La llamada que nadie desea escuchar

Un hombre de Monterrey dejó a su pequeño de dos años con una extraña por indicación de un sujeto que le llamó desde el penal de Altamira.

|
Zander Alan a sus dos años de edad ya fue víctima de un secuestro. (Especial )
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eduardo Mendieta Sánchez/Milenio
MONTERREY, Nuevo León.- El domingo 26 de enero, el papá de Zander Alan de 2 años de edad, recibió una llamada a su celular, que habría preferido jamás contestar.

Un extraño, desde el otro lado de la bocina, hablaba desde el penal de Altamira, Tamaulipas.

El hombre dijo hablar de parte de un grupo delictivo y que de ese teléfono habían salido llamadas para acusarlos de algún cargamento de droga que había sido asegurado y que se las iban a pagar.

Le pidieron que se fuera al centro de Hermosillo, Sonora, donde una mujer que trabajaba en Telcel iba a checar su teléfono.

El papá de Zander Alan les pidió permiso a los criminales para ir a dejar a su hijo, que estaba con él, y le respondieron que por su seguridad, era mejor que se lo llevara.

Una vez que se encontró con la mujer en el centro de Hermosillo, le dijeron que se fuera con ella a Guaymas; pero al llegar al lugar se quedó sin gasolina y sin dinero.

Los delincuentes le dieron la instrucción por teléfono de que se fuera a una gasolinera a donde llegaría un grupo armado para darle dinero que le permitiera cargar combustible.

Comienza la pesadilla

Sin embargo, le pidieron dejar a su hijo y a la mujer que los acompañaba en un centro comercial de Guaymas. El hombre obedeció, dejó a su hijo y se fue rumbo a la gasolinera.

El grupo armado nunca llegó. Fue entonces cuando el padre del menor se dio cuenta que era víctima de un engaño: al regresar al centro comercial ya no encontró a su hijo ni a la mujer.

De vuelta en Hermosillo, el padre prefirió no denunciar. Los extorsionadores le habían dicho que tenían compradas a las autoridades. Prefirió creerles.

Fue hasta un día después que optó por denunciar los hechos. Días después se supo que la mujer tomó un taxi en el centro comercial de Guaymas, pidiendo se le trasladara a Navojoa.

Posteriormente, cuando al llegar a Obregón, Sonora, el taxista le cobró el viaje pero la plagiaria respondió que no traía dinero, el conductor la dejó en una tienda Walmart en esa ciudad, último lugar donde ubicaban al pequeño Zander.

Activación Amber

En ese momento, las autoridades de Sonora activaron la alerta Ámber y se pusieron en contacto personal con los procuradores más próximos al estado. La búsqueda fue infructuosa.

Las autoridades sonorenses no sabían que el pequeño Zander Alan se encontraba en Nuevo León, donde la mujer llegó acompañada de otro menor de edad, al parecer su hijo.

Junto con los menores, la mujer se dirigió al interior de una farmacia donde recibiría dinero por parte de los extorsionadores, para seguir viajando hasta que le indicaran lo contrario.

Sin embargo, un grupo de agentes ministeriales la ubicó y se logró su captura, rescatando al menor de dos años.

La versión de la raptora

La mujer es María Dolores Rojas Martínez y dice tener su propia historia: ante las autoridades, dijo que desde el 11 de noviembre del 2013 es víctima de amenazas y daño a su familia, a través de llamadas telefónicas por parte de este mismo grupo de extorsionadores.

Por ello, María Dolores decidió irse de su casa junto con su hijo Sebastián.

Según su versión, desde esa fecha ha recibido llamadas de supuestos delincuentes para cometer diversos delitos, entre ellos el plagio del menor Zander Alan.

El menor ya fue rescatado y sus padres esperan tenerlo de regreso; en tanto, se espera ubicar a los extorsionadores para evitar que sigan operando desde el penal.

Ella podría salir en libertad.

El dato
  • La alerta Amber (America's Missing: Broadcasting Emergency Response) es un sistema de notificación de desaparición de menores de edad que fue implementado en varios países como Alemania, Australia y Canadá a partir de 1996 y años después en México.

Lo más leído

skeleton





skeleton