17 de Noviembre de 2018

México

A un dólar de que el petróleo ya no sea negocio

La mezcla mexicana de exportación está más cerca de romper el piso de los 20 dólares, la cotización de ayer representa la más baja desde 2003.

Pemex espera recuperar 800 millones de barriles de crudo en aguas someras en los próximos 11 años, mediante la inyección de nitrógeno en los pozos. Imagen de una plataforma de Pemex. (Archivo/Agencias)
Pemex espera recuperar 800 millones de barriles de crudo en aguas someras en los próximos 11 años, mediante la inyección de nitrógeno en los pozos. Imagen de una plataforma de Pemex. (Archivo/Agencias)
Compartir en Facebook A un dólar de que el petróleo ya no sea negocioCompartir en Twiiter A un dólar de que el petróleo ya no sea negocio

Patricia Tapia y Silvia Rodríguez/Milenio
MÉXICO, D.F.- En una nueva jornada negra en los mercados, provocada por el incierto crecimiento económico de China, el crudo se cotizó en 22.07 dólares por barril —un dólar por debajo del costo de producción de Petróleos Mexicanos— y el tipo de cambio se ubicó en 18.30 pesos en ventanillas bancarias, lo que representó su cuarto máximo histórico continuo.

Así, la mezcla mexicana de exportación está cada vez más cerca de romper el piso de los 20 dólares, y la cotización de ayer representa la más baja desde 2003. Con ello, el precio del tonel ha perdido más de 20 por ciento, pues los 22.07 dólares por barril representan una caída de 6.6 por ciento respecto al cierre del viernes pasado y, según Banco Base, en la primera semana de 2016 la mezcla perdió 13.59 por ciento.

Por lo que hace al tipo de cambio, en la primera sesión de la semana se vendió en sucursales bancarias en niveles de 18.30 pesos por dólar, lo que representó el cuarto máximo histórico continuo, mientras que en operaciones al mayoreo se ubicó en 17.95 pesos, 4.3 por ciento más caro que el nivel alcanzado al finalizar 2015.

Pemex preocupa

Para Miriam Grunstein, especialista del sector energético de la Universidad Autónoma de Nuevo León, las perspectivas para Pemex son “muy preocupantes”, pues la empresa productiva del Estado enfrenta un problema de gestión que se combina con un mercado internacional complicado.

Señaló que por un momento México pudo tener una oportunidad con la tensión entre Irán y Arabia Saudita, lo cual pudo haber impulsado los precios, pero el anuncio de recesión de China tuvo un mayor efecto negativo.

A Pemex le hace falta un plan de contingencia para hacer frente a esos escenarios, pues no tiene estrategia. Con ello se vislumbra una petrolera más débil en lo financiero e incapaz de cumplir con sus asignaciones en la Ronda Cero, advirtió.

Emilio Lozoya ha dicho en diversas oportunidades que el costo de producción por barril suma 23 dólares, en lo que se incluye el costo total de desarrollo (exploración, instalación de infraestructura, delimitación de campos y producción).

Cifra que cambia si solo se considera el costo de producción sin los gastos anteriores, y que en promedio se calcula en 12 dólares por barril en mar y en tierra.

De cualquier forma, los ingresos por exportaciones mantendrán una tendencia a la baja.

De enero a noviembre de 2015 los ingresos por exportaciones se situaron en 17 mil 698 millones de pesos, lo que significó una caída de 47.7 por ciento respecto a lo alcanzado en el mismo periodo de 2014.

El volumen promedio de exportación en el periodo antes mencionado también fue menor, con un millón 188 mil barriles diarios, frente al millón 134 mil barriles de 2014.

Pemex ha reconocido que con la caída de los precios del petróleo sus ingresos se han reducido más de la mitad y sus pérdidas netas se han disparado. Según sus datos, por cada dólar que baja la mezcla mexicana la empresa sufre un efecto negativo en su balance de 120 millones de dólares.

El dólar seguirá caro

En los próximos meses el precio del petróleo permanecerá bajo y la fortaleza del dólar continuará, debido a un entorno económico adverso, caracterizado principalmente por la desaceleración económica de China, el bajo crecimiento mundial y la sobreproducción de crudo, señaló Grupo Financiero Invex.

En conferencia de prensa, el analista de la institución financiera Joan Enric Domene señaló que los precios del petróleo han tenido un descenso ininterrumpido, puesto que la guerra entre productores por mantener cuota de mercado sigue en pie y nadie quiere disminuir su producción, en un momento que hay poca demanda.

Agregó que existe una estructura en el mundo que tiende a mantener el dólar caro, pues por un lado China intenta cambiar su estructura económica, ya que anteriormente estaba basada en la industria, lo cual conllevaba una fuerte importación de materias primas, entre ellas el petróleo, y por otro, ahora se orienta al consumo interno.

Además, existe un bajo crecimiento mundial, pues la economía de Estados Unidos está afectada por el sector exportador.

El director de análisis y estrategia de Invex Casa de Bolsa, Rodolfo Campuzano, estima que en 2016 el tipo de cambio tendrá un precio promedio en la cotización interbancaria (mayoreo) de 16.83 pesos por dólar, aunque no descarta que persista la volatilidad.

Contratos

Pemex espera recuperar 800 millones de barriles de crudo en aguas someras en los próximos 11 años, mediante la inyección de nitrógeno en los pozos. Firmó un contrato de suministro de nitrógeno con Compañía Nitrógeno de Cantarell, de The Linde Group.

ICA Fluor dijo que Pemex Transformación Industrial la instruyó para que proceda con la implementación de los servicios de ingeniería de detalle, procuración y construcción de la fase dos del proyecto de diésel limpio en la refinería Madero, en Tamaulipas.

El proyecto incluye la instalación de nuevas plantas de recuperación de hidrógeno, azufre y tratamiento de aguas amargas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios