Necesita Pemex crudo ligero de EU para gasolinas

La paraestatal asegura que tres de sus refinerías lo requieren para obtener mayor cantidad de gasolina y diesel.

|
Pemex informó que propuso a Estados Unidos intercambiar crudo pesado por ligero. (Archivo/Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MILENIO
MÉXICO, D.F.- El director de PMI Comercio Internacional, José Manuel Carrera, explicó que en tres, de las seis refinerías del país se requiere de crudo ligero para obtener mayor cantidad de gasolina y diesel.  

Este jueves, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que propuso a Estados Unidos intercambiar crudo pesado por ligero.  De ser aprobada la propuesta, Pemex importaría 100 mil barriles de crudo ligero (con bajos niveles de azufre).  

“Se trata de un intercambio a partir de las exportaciones. Nosotros estamos aplicando para poder importar como intercambio, no requerimos exportar más”, dijo el director de PMI.

Carrera explicó, en entrevista para Radio Fórmula, que este crudo se mezclara con los crudos pesados que se producen en el país para que, cuando se destine a las refinerías se obtenga mayor cantidad de gasolina.

Los crudos ligeros de Estados Unidos son 50 por ciento más ligeros, que los crudos ligeros que se produce México, y esto es por las características geológicas de los yacimientos, comentó el director del brazo comercial de Pemex.

Los crudo ligeros de Estados Unidos, que en realidad son ultraligeros, llegan a tener ocho veces menos azufre que los crudos ligeros de México, agregó.

Entonces, “la idea es intercambiar barriles de crudo pesado por ligero que se procesarían mejor en las refinerías porque están más apropiadas”.

José Manuel Carrera dijo que ahora empieza a hacer sentido “tener una dieta –de crudos más ligeros-” para las refinerías que son de baja conversión ya que el petróleo que se produce en México requiere de un proceso más complejo para producir gasolina y diesel.

Petróleos Mexicanos exporta 1.2 millones de barriles diarios; de este total  800 mil barriles se destinan al mercado de Estados Unidos. El volumen restante se coloca en otros ocho países  España, Suiza, Francia, Italia, India, China, Japón. Carrera adelantó que Pemex busca nuevos mercados como Nicaragua  y otros de Sudamérica.

De las seis refinerías que conforman el Sistema Nacional de Refinación tres son de alta conversión: Cadereyta, Minatitlán y Madero, esto es tiene tecnología que les permite aprovechar el crudo pesado para producir mayor cantidad de gasolina y diesel.

Lo más leído

skeleton





skeleton