Avanzan contra crueldad animal en el país

En el Día Mundial de los Animales el 33% del territorio mexicano ya prohíbe el uso de distintas especies en circos.

|
Morelia pesaba 45 kilos cuando debía tener 160, pero finalmente fue rescatada. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- Hoy, a siete meses de haber sido rescatada en Jalisco de la tortura a la que fue sometida en un circo, Morelia será trasladada a un santuario protegido en Estados Unidos. 

Ahí vivirá en libertad y como lo que es: una leona. Sin dar piruetas para divertir a los niños y adultos que admiraban los trucos de esta gran felina ‘entrenada’, bajo las órdenes de su domador, quien se ostentaba como el guapísimo Tarzán.

Lo que ignoraban los cientos que pagaban el boleto para entrar al circo de Daniel Atayde, era que para entrenar a Morelia y a Selva, una tigresa de bengala, lo que hacía el guapísimo Tarzán “era darles de madrazos en la cabeza para someterlas y que obedecieran”, refiere Adriana Buenrostro Velasco, miembro de AnimaNaturalis en México, una organización iberoamericana dedicada a proteger los derechos de los animales desde el 2003.

En entrevista con MILENIO Jalisco, la activista y subcoordinadora nacional de la campaña “Circos Sin Animales” de AnimaNaturalis, narró que cuando la rescataron en marzo pasado, Morelia pesaba alrededor de 45 kilos, cuando para su edad y tamaño la leona debía pesar alrededor de 160 kilos. Además de famélica “estaba con sarna y tenía fracturas de cráneo, desgarres, le habían quitado los colmillos y las garras en una mala cirugía que le dejó lesiones en las patas”, describió.

Selva presentaba heridas similares y aunque también fue rescatada no sobrevivió. Morelia tardó estos meses en recuperar peso y sanar de las lesiones. Recibió rehabilitación física y también psicológica, pues vivía con miedo: La leona, que de acuerdo a las características de su especie habita entre la sabana y pastizales (el león es el segundo felino viviente más grande después del tigre) temía pisar el pasto, que nunca había tocado. Todo lo que conocía era la jaula y la tierra de la pista del circo. 

A superrefugio

Este sábado Morelia partirá a Denver, Colorado donde se ubica The Wild Animal Sanctuary (El Santuario de Animales Salvajes), el más grande refugio natural para carnívoros de grandes especies, que cuenta con más de 300 hectáreas de pradera.

El evento para despedir a la leona y a catorce animales más, muchos de ellos rescatados en circos, y algunos tigres “de azotea o de patio”, tendrá lugar en el Bioparque Convivencia Pachuca, el primer espacio a nivel mundial que se reconvierte de ser un zoológico a ser una unidad de rescate, rehabilitación y reubicación de animales exóticos y silvestres, y la primera unidad de rescate de Latinoamérica. En este magnífico paraje, muchos despedirán a Morelia.

En el marco del Día Mundial de los Animales, que se conmemora hoy  Adriana Buenrostro, compartió su balance respecto al maltrato animal. 

¿Con casos como el de Morelia se da respuesta a los cirqueros que se manifiestan y piden animales para conservar su fuente de trabajo y su tradición circense?

“La respuesta se va dando por sí sola. Ni siquiera estamos buscando reargumentar esto. Hace dos meses se rescataron dos leones abandonados en el desierto, hace un poco más al oso negro Invictus, con la mandíbula inferior mutilada de una manera salvaje. Aún así, desnutrido y amputado seguía haciendo el show”, dijo.

La activista explicó que en cambio, en AnimaNaturalis “lo que hacemos es básicamente trabajar en el cambio de legislaturas para poder instaurar y hacer valer los derechos de los animales”. Esta labor la realiza un equipo de profesionales, apoyados en las campañas de difusión por cerca de 120 artistas, entre ellos el conductor Marco Antonio del Regil y la tapatía Sherlyn. 

Este 2014, pese a las historias de crueldad contra los animales conocidas a través de los medios de comunicación, el balance es muy positivo, en especial se ha avanzado en legislar por circos sin animales. “Tenemos ya diez estados con prohibiciones, incluyendo el Distrito Federal, que ya se logró. Nos estamos haciendo cargo de quince estados más y aparte estamos trabajando en dos iniciativas federales. Esto quiere decir que la prohibición del uso de animales en circos es inminente y estamos echándole ganas para que esto se pueda lograr muy pronto”.

AnimaNaturalis trabaja con legisladores de los diferentes partidos políticos de todo el país. Ninguna iniciativa avalada por esta organización implica el decomiso de los animales. “No nos contraponemos con las leyes federales, los animales tienen un permiso especial de Profepa y Semarnat, que son las dependencias que regulan su tenencia, que dan el permiso para tenerlos. Nosotros lo único que estamos promoviendo es el No uso de esos animales en espectáculos, pero los animales son de ellos y si dicen que los aman, los adoran, que son suyos –cuestionable pero legal el concepto de propiedad de una vida- que los cirqueros dispongan de sus animales pero no para fines de entretenimiento”, aclaró.

Los otros espectáculos

La entrevistada explicó que los activistas luchan por cuatro pilares específicos frente al maltrato hacia los animales: por su derecho a la vida, a la libertad, a no ser considerados propiedad y a no ser torturados.

“Vamos por pasos, cambiar al mundo no puede ser de un día para otro. Ahorita estamos tocando el tema de circos, porque el tema que ha permeado más en la sociedad mexicana es circos, precisamente porque es tan cercano a la familia, tanta la información que hemos podido dar fidedigna, incluso los últimos casos que se han conocido aquí en México tan fuertes de maltrato animal”, subraya.

Sin embargo, trabajan a la par con otras organizaciones. Piden frenar la crueldad contra los animales en otros espectáculos, como la fiesta brava y la charrería. En medio claro de la polémica con los aficionados a estos.

Maltrato a las mascotas

Esta  semana Estados Unidos tipificó como delito grave el maltrato a las mascotas de compañía, y se reconoció el enlace sentimental, lo que festeja activistas. “No existe diferencia entre maltratar humanos y animales, se infringe dolor a una vida, a un ser que respira, que tiene un sistema nervioso, que siente placer y miedo y felicidad. Cuan peligroso puede ser, incluso para la familia que lo rodea, un hombre violento, una mujer violenta, un niño que aprende a ser violento maltratando a un animal. Es un avance no es sacado de la manga. Hemos logrado tipificar el maltrato animal como un delito”.

Avances en Jalisco para circos sin animales

Zapopan se convirtió en julio del 2012 en el primer municipio de México en impulsar una reforma de ley para prohibir el uso de animales en circos. A este logro se sumaron Tlajomulco, El Salto y Guadalajara. Hoy la mira está puesta en que todo el territorio estatal. El caso de la leona Morelia ha sensibilizado sobre el tema; pero hay voces, como la del diputado priista Jaime Prieto, que señalan que la pretendida reforma es “anticonstitucional”. Para documentar lo contrario, activistas de AnimaNaturalis se reunieron esta semana con el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, con estudios sustentados por abogados especialistas en derecho constitucional.

En Jalisco hay dos iniciativas para proteger a los animales, la del diputado Gildardo Guerrero (PAN) y la del diputado Jesús Palos Vaca (PVEM). Jalisco podría convertirse en el onceavo estado en prohibir el uso de animales en circos. Querétaro fue el primero.

Lo más leído

skeleton





skeleton