25 de Septiembre de 2018

México

Cruzada contra el hambre no está muerta... sólo es blindaje

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, precisa que el programa fue suspendido en 14 estados por las elecciones.

¿Cómo va a estar muerta con las necesidades que tiene la gente?, se preguntó Rosario Robles. (Notimex)
¿Cómo va a estar muerta con las necesidades que tiene la gente?, se preguntó Rosario Robles. (Notimex)
Compartir en Facebook Cruzada contra el hambre no está muerta... sólo es blindajeCompartir en Twiiter Cruzada contra el hambre no está muerta... sólo es blindaje

Agencias
MADRID, España.- La secretaria de Desarrollo Social de México, Rosario Robles, afirmó que la Cruzada contra el Hambre no está muerta y únicamente fue suspendida en 14 estados ante el proceso electoral que se vivirá en esas entidades el próximo 7 de julio.

"¿Cómo va a estar muerta con las necesidades que tiene la gente? Una cosa es el ruido político y otra cosa es que el partido está en la cancha, y ahí es donde se gana o se pierde, y tiene que ver con el hambre", dijo en entrevista con el diario español El País, citada por Notimex.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) indicó que en Oaxaca se estaba trabajando en 123 municipios, pero ahora se ha parado. "Los retomaremos el 8 de julio y mientras seguimos en los otros 18 estados", dijo.

Sostuvo que el programa se blindará para evitar cualquier uso de carácter electoral, como se está haciendo en todos los estados.

"Nuestra pretensión es que se blinden todos los programas sociales no solo los del gobierno Federal, y en esta lógica que se blinde la Cruzada Nacional contra el Hambre en la Ciudad de México y estén al margen de cualquier uso político electoral", remarcó Robles.

La ex jefa del gobierno del Distrito Federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto al que ya no pertenece, recalcó que "la pobreza, sobre todo, la que corresponde a carencia de alimentos, ha crecido en México entre 2008-2011, cuando se disparó por la crisis y la subida del precio de los alimentos".

Aseveró que se calcula que en 2011, alrededor de 11 mil personas murieron por desnutrición en su país, lo que significa que un mexicano muere cada hora por esta causa.

Admitió que el programa del gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), basado en el proyecto Hambre Cero del presidente Lula da Silva en Brasil, para acabar con la desnutrición de 7.4 millones de mexicanos repartidos en unos 400 municipios, aun está en pañales.

Andamiaje institucional

"Estamos hablando de rescatar a millones de esta condición y estos primeros seis meses del año se han ido en lo que se llama la construcción del andamiaje institucional, es decir en la titánica tarea de coordinar la Cruzada contra el Hambre a nivel federal, estatal y municipal", explicó.

Añadió que en otras palabras, se trata de poner orden a dos mil 500 programas "que se aplican de manera dispersa".

Robles dijo que ya se tienen comisiones trabajando para aplicar el programa en 391 municipios de los 400 previstos, lo que incluye acuerdos con 30 gobernadores.

Pero su intención y su ambición es construir "un sistema integral y único de programas sociales para todo el país" y, lo que es más importante, contar con "un padrón único de beneficiarios".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios