Se suman 103 municipios a Cruzada contra el Hambre

Las demarcarciones seleccionadas corresponden, en su mayoría, a los estados de Guerrero, Michoacán, y ambas fronteras del país.

|
Sedesol indicó que ha instalado mil 500 comedores comunitarios en los municipios cubiertos por el programa contra el hambre. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  La Cruzada Nacional contra el Hambre aumentó de 400 a 503 el número de municipios que atenderá en todo el país, cuya población, mayoritariamente ubicada en zonas marginadas, se encuentra en pobreza alimentaria extrema.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que de los 103 municipios incorporados, la mayoría corresponden a Guerrero, Michoacán y de las fronteras sur y norte del país, aunque en total, se ubican en 30 entidades de la República, con lo que se refrenda el compromiso del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto con los más pobres.

Indicó que los municipios fueron seleccionados según criterios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), como el número de personas en pobreza extrema; porcentaje de personas en esa condición; número de personas en extrema pobreza con carencia alimentaria y porcentaje en esa situación, de acuerdo con Notimex.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que la atención en esta etapa de la cruzada da prioridad a los municipios de Guerrero afectados por los fenómenos hidrometeorológicos; a los de la región de Tierra Caliente y la Meseta Purépecha, en Michoacán, donde se trabajará en el fortalecimiento del tejido social; así como a los de las fronteras sur y norte.

Destacó que el propósito de ese programa es brindar una atención integral a más de 75 por ciento de la población en pobreza extrema alimentaria, estimada en 7.01 millones de mexicanos.

Recordó que en la primera etapa de la estrategia del Gobierno de la República, se trabajó en 400 municipios (donde reside 51 por ciento de la población objetivo), con avances que muestran al día de hoy que tres millones de mexicanos ya comen mejor gracias a la tarjeta del Esquema de Apoyo Alimentario SINHambre.

Comedores comunitarios

Además, detalló, se han ampliado las redes de abasto social de Diconsa y Liconsa para llegar a comunidades rurales y urbanas, y se han instalado mil 500 comedores comunitarios en toda la República Mexicana.

Ahora, continuó, se incorporará a 1.7 millones de derechohabientes, lo que representa 24.32 por ciento adicional al universo poblacional objetivo de la cruzada, destacó la dependencia a cargo de Rosario Robles Berlanga.

Detalló que en Oaxaca se integrarán 152 municipios; en Veracruz, 52; Puebla, 50; Chiapas, 36; Estado de México, 30; Guerrero, 24; Michoacán, 23; San Luis Potosí, 22; Hidalgo, 13; Yucatán, 11; Guanajuato, 12; Jalisco, ocho, Chihuahua, siete; Morelos, Sonora, Tabasco y Tamaulipas, seis en cada uno.

A su vez, en Querétaro, Distrito Federal, y Campeche, se atenderá a cinco municipios (delegaciones en el caso de la Ciudad de México, aunque no precisó cuáles); en Nuevo León, Sinaloa y Durango, a cuatro; en Nayarit y Quintana Roo, tres; en Zacatecas, dos, y en Tlaxcala, Coahuila, Aguascalientes y Baja California Sur uno.

Lo más leído

skeleton





skeleton