CTM pide debate 'serio' sobre el salario mínimo

El secretario de prensa del gremio, Patricio Flores, aseguró que nadie cree en los panistas, ya que ellos históricamente han apoyado a los empresarios.

|
Aseguran que la CTM está a favor de que se modifiquen las condiciones laborales de los trabajadores. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) llamó a tener un debate “en verdad serio” sobre el incremento del salario mínimo, una vez que las reformas estructurales se apliquen plenamente en el país.

En entrevista para Milenio, el secretario de prensa de organización, Patricio Flores, dudó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el presidente del PAN, Gustavo Madero, realicen esta propuesta para beneficiar a los mexicanos.

Indicó que en el primero debería ser congruente y formalizar el empleo de miles de personas que se dedican a los servicios en la capital y que no perciben un pago fijo por sus quehaceres.

Secreto a voces

Mientras que de los panistas acusó que históricamente han defendido las causas del empresariado, quienes se han opuesto a las modificaciones del mínimo.

“Al analizar quiénes son los que están apareciendo como abanderados de esta idea, nos hacen pensar bien las cosas. Por un lado, el presidente nacional del PAN, para nadie es secreto que ellos representan al empresariado del país, y que por décadas se han opuesto a que haya modificaciones al salario mínimo de manera tal que su valor realmente permanezca a la baja.

“Y, por el otro, la izquierda, en voz de Miguel Ángel Mancera ha hecho declaraciones de que se debe modificar. Pero en congruencia debe de formalizar el empleo de aquellos que tienen en servicio, donde ni salario les pagan”, detalló.

Aseveró que la CTM está a favor de que se modifiquen las condiciones salariales de los trabajadores, a fin de darle un valor real y reforzar su poder adquisitivo.

Flores afirmó que es necesario desvincular el salario mínimo de distintas referencias, como multas, o bases de pagos de impuestos, porque, de lo contrario, se ocasionaría un efecto inflacionario.

Comparaciones

Miguel Reyes, director del Observatorio de Salarios Mínimos, dijo que desde hace más de 20 años, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos establece los aumentos salariales en México respondiendo a intereses de empresas, ya que fija estos montos con base en un índice de precios al consumidor fuera de la realidad y no a lo que establecen la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.

Explicó que la CNSM determina el salario mínimo con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que cuenta con 83 mil 500 productos que, dijo, no necesariamente reflejan las necesidades básicas de una familia.

“Ese índice es más bien utilizado para generar confianza en los inversionistas especulativos a la hora de comparar las rentabilidades que proporciona la tasa de interés y las ganancias de capital en los mercados financieros, puntualizó.

Desacato constitucional

En contraparte, abundó Reyes, la Comisión no establece el salario mínimo de acuerdo con el valor de una canasta alimentaria y no alimentaria que cubra los mínimos indispensables que establece la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, por lo que se trata de un “desacato constitucional”.

En entrevista, el académico enfatizó que los salarios mínimos que fija la CNSM no son suficientes para satisfacer dichas necesidades y, dijo, lejos de cumplir con su labor legal establece aumentos salariales con base solo en la inflación esperada.

“Aun con los millones de pesos que tiene asignados en materia presupuestal, no realiza el trabajo que la Constitución y la Ley Federal del Trabajo le confieren, dado que no elabora estudios sistemáticos ni a nivel país ni por región de la situación económica de las variaciones en el costo de la vida por familia, de las transformaciones observadas en las diversas actividades económicas ni de las condiciones del mercado de trabajo y estructuras salariales”, resaltó.

Lo más leído

skeleton





skeleton