No todos los estados tendrán crecimiento económico en 2016

El centro y el norte del país serían las regiones en donde más se crecerá en materia económica.

|
Únicamente seis estados obtuvieron luces verdes en el indicador de productividad. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miriam Castro/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Querétaro, San Luis Potosí y Baja California se perfilan como los estados que más podrían crecer durante este 2016, mientras que Campeche, Chiapas y Tabasco son los que enfrentarían un panorama más complicado, de acuerdo con los resultados mostrados en los semáforos económicos de México ¿cómo vamos? basados en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el tercer trimestre de 2015 los tres primeros lugares en crecimiento económico los ocuparon  Querétaro, San Luis Potosí y Baja California con 6.8 por ciento, 6.7 por ciento y 5.9 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2014.            

En contraparte, los últimos tres lugares en crecimiento económico para el mismo periodo fueron Campeche con -6.5 por ciento, Chiapas con -5.2 por ciento y Tabasco con -2.8 por ciento.

De seguir esta tendencia, el centro y el norte del país serían las regiones en donde más se crecerá en materia económica; mientras que el sur enfrentará serios problemas, sobre todos aquellos estados que tienen una amplia dependencia del sector petrolero como es el caso de Campeche y Tabasco.

“Campeche es el estado que lleva decreciendo más tiempo; desde el segundo trimestre de 2014 muestra tasas negativas, sin embargo, hay que considerar su dependencia de la industria petrolera”, explicó la asociación.

En los semáforos estatales de México ¿cómo vamos? -donde el verde significa un crecimiento mayor a 0.1 punto porcentual, el amarillo un crecimiento entre +/- 0.1 puntos porcentuales y el rojo un crecimiento menor a 0.1 puntos porcentuales-, durante el tercer trimestre del año pasado solo 2 estados están en verde, 10 en amarillo y 20 en rojo.

Únicamente seis estados obtuvieron luces verdes en el indicador de productividad, seis en amarillo y los 20 restantes tienen el semáforo en rojo.

En este sentido, Querétaro es el único estado que ha mantenido su semáforo en verde durante un periodo prolongado y es el segundo estado que más aumentó su productividad laboral. Querétaro ha crecido a más del seis por ciento durante cinco trimestres consecutivos.

“Oaxaca, San Luis Potosí y Michoacán avanzaron en crecimiento económico. Oaxaca creció al 5.1 por ciento después de mantenerse por debajo del cuatro por ciento desde 2012, es decir, durante 14 trimestres consecutivos el semáforo de crecimiento se mantuvo en rojo. Por su parte, San Luis Potosí creció al 6.7 por ciento después de mantenerse por debajo del 3.8 por ciento desde 2013. Llevaba 10 trimestres consecutivos en rojo. Michoacán creció al 4.7 por ciento después de decrecer en los dos primeros trimestres de 2015”, explicó México ¿cómo vamos?

Uno de los estados que mostró desaceleración durante el tercer trimestre de 2015 fue Guanajuato al crecer solamente 3.7 por ciento después de haber estado creciendo por arriba del seis por ciento durante los 5 trimestres anteriores. Pasó de crecer 10.2 por ciento el segundo trimestre 2015, su tasa de crecimiento más alta desde 2014, a crecer 3.7 por ciento en el tercer trimestre 2015.

Esta mañana, analistas del Banco de México (Banxico) redujeron su pronóstico de crecimiento para este año de 2.74 por ciento esperado en el sondeo previo a 2.69 por ciento, mientras que para 2017  varió de 3.29 por ciento anterior a 3.18 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton