Cuánto le costó la morosidad a la banca en el 2015

En las carteras comercial y de consumo son en las que hay más casos de falta de pago, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

|
El costo que han tenido que absorber los bancos por los clientes que han dejado de pagar ha subido en el último año dos por ciento desde los 100 mil 500 a octubre de 2014. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La banca asumió 102 mil 500 millones de pesos a octubre de 2015 por quitas y castigos causados por la morosidad, revelan datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El monto generado por la cartera vencida es similar a los 102 mil 800 millones de pesos observados tras la crisis financiera global que comenzó en 2008.

Las quitas son las rebajas o  los montos perdonados de manera parcial o total que se hace al valor de la deuda. El acreedor, en este caso los bancos, voluntariamente renuncia a este cobro, según publica el sitio web excelsior.com.mx

El castigo, en cambio, es la cancelación del crédito cuando existe evidencia de que se han agotado las gestiones formales de cobro o se ha determinado la imposibilidad práctica de recuperación del crédito.

En ambos casos, los bancos asumen el costo para que no se deteriore la calidad de la cartera de crédito.

En las carteras comercial y de consumo se ha visto el mayor incremento de morosidad, de acuerdo con información de la CNBV.

El costo de los morosos, como en época de crisis

El monto de quitas y castigos que tuvo que asumir la banca por lo que los morosos han dejado de pagar ha alcanzado niveles similares a los observados tras la crisis del 2008 y del 2009, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

A octubre de 2015, las quitas y castigos de la cartera total alcanzaron 102 mil 500 millones de pesos, por lo que se ubicó en cifras similares a las observadas en abril de 2010 de 102 mil 800 millones de pesos.

No obstante, la banca ha venido disminuyendo estos montos a lo largo del año después de haber alcanzado máximos en abril pasado cuando superó los 105 mil 200 millones de pesos y desde entonces comenzó a reducirse en el transcurso del 2015 hasta llegar a los 102 mil 500 millones de pesos de octubre pasado.

El costo que han tenido que absorber los bancos por los clientes que han dejado de pagar ha subido en el último año dos por ciento desde los 100 mil 500 a octubre de 2014.

Por segmento, en donde se ha visto el mayor incremento es en la cartera comercial y la de consumo. A octubre de este año, las quitas y castigos en la cartera comercial subieron siete por ciento a 15 mil 450 millones de pesos.

Por cartera

Destacan las quitas de los créditos a entidades financieras que después de estar en cero en octubre de 2014, un año después registran 53 millones de pesos.

En los créditos al consumo se registró un alza del uno por ciento al pasar de 76 mil 600 millones de pesos a 77 mil 750 millones en el periodo.

En el segmento de tarjeta de crédito se reportó un aumento de uno por ciento, también con 40 mil 350 millones de pesos en castigos, prácticamente sin cambios la cartera de créditos personales con quitas por 16 mil 780 millones de pesos y un incremento de dos por ciento en lo que respecta a los créditos automotrices con mil 800 millones de pesos en cartera castigada.

En tanto, los castigos en la cartera de créditos para la adquisición de bienes muebles aumentó 54 por ciento al pasar de dos mil 300 millones de pesos a tres mil 600 millones a octubre de este año.

Por su parte, en los créditos de nómina se registró una disminución del uno por ciento al pasar de 14 mil 120 millones a 14 mil 35 millones de pesos durante el último año.

Según datos de la CNBV, las quitas y castigos de la cartera de créditos hipotecarios bajaron a octubre pasado dos por ciento, al pasar de nueve mil 480 millones de pesos a nueve mil 330 millones de pesos.

El Índice de Morosidad en el periodo mostró una reducción al pasar de 3.39 a 2.85 por ciento de octubre de 2014 al mismo mes de este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton