Cuánto se destina al pago de pensiones y subsidios

Según el informe del tercer trimestre sobre finanzas públicas de Hacienda, el 28 % del gasto total fue otorgado a esas cuestiones.

|
El pago de pensiones continúa en ascenso tanto en el IMSS como en el Issste. (posta.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

César Barboza/Milenio
MÉXICO, D.F.- Los subsidios que otorga el gobierno federal, así como el pago de pensiones ocupan el 28 por ciento de su gasto total, y se ubica en 967 mil 102 millones de pesos, un dato superior en casi 38 por ciento a lo destinado a inversión pública, recursos que aportan al crecimiento económico, según el informe del tercer trimestre sobre finanzas públicas de Hacienda.

A pesar de los esfuerzos para contener el gasto público ante un escenario de menores ingresos por el desplome petrolero, Hacienda informó que “los recursos destinados al pago de subsidios y de pensiones registraron incrementos reales de 7.9 y 7.5 por ciento, respectivamente”, de enero a septiembre de este año con respecto al mismo periodo de 2014.

El gobierno federal informó a principio de año que recortaría el gasto público en al menos 124 mil millones de pesos para compensar la caída de los ingresos petroleros, que en los primeros nueve meses de 2015, disminuyeron a un ritmo anual de 37 por ciento, es decir, una pérdida por 319 mil 270 millones de pesos.

Sin embargo, el gasto total acumulado en el periodo enero-septiembre se ubicó en tres billones 498 mil 710 millones de pesos, es decir, un sobre ejercicio de recursos por 91 mil millones de pesos, 2.7 por ciento más, que lo aprobado por el Congreso de la Unión en el Presupuesto de Egresos 2015.   

El gobierno federal intentó corregir la tendencia creciente del gasto, y su efecto en el déficit presupuestal con recortes en el gasto en servicios personales, así como distintos gasto de operación.

El gasto de capital incluye la inversión pública, la cual cayó casi ocho por ciento entre enero y septiembre de 2015, con respecto al mismo periodo del año pasado, al ubicarse en 604 mil 74 millones de pesos.

En tanto, el pago de pensiones continúa en ascenso tanto en el IMSS como en el Issste. En el caso del IMSS, el pago de pensiones en el periodo enero-septiembre del año, alcanzó los 195 mil 390 millones de pesos, un aumento anual de 7.4 por ciento.

Esta cantidad supera en más de 10 mil millones de pesos, las aportaciones de los afiliados al seguro social, que se ubican en 184 mil 994 millones de pesos entre enero y septiembre, y por lo cual el gobierno tuvo que otorgar en el mismo lapso, cerca de 203 mil millones de pesos para la operación del IMSS. El Issste, gastó 121 mil 793 millones de pesos en pensiones, lo que representó más del 70 por ciento de su gasto total.

De los 519 mil 532 millones de pesos que da el gobierno a subsidios casi 80 por ciento es para desarrollo social y 18 por ciento para desarrollo económico.

Lo más leído

skeleton





skeleton