Despedirán a más de 11 mil burócratas

En su IV Informe, Peña Nieto revela que se dio seguimiento a 767 movilizaciones sociales y políticas en el centro del país.

|
Este año el Gobierno hará importante recorte en plazas federales. (excelsior.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- En su Cuarto Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó que se despedirán a 11 mil 256 burócratas.

El documento público detalla que como parte de su política de austeridad este año se cancelarán 10 mil 777 posiciones administrativas, las cuales se sumarán a las 479 anuladas durante 2015, informa el periódico capitalino Excélsior.

Entre las secretarías que sufrirán mayor reducción de vacantes destacan la de Comunicaciones y Transportes con 2 mil 593 plazas; la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación con 2 mil 048, y Medio Ambiente y Recursos Naturales con mil 863.

Le siguen Hacienda y Crédito Público con mil 194 puestos eliminados; Trabajo y Previsión Social con 718; Economía con 554, y Desarrollo Social con 519.

Las entidades no sectorizas sufrirán la cancelación de 394 posiciones; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 354; Función Pública 310;  Energía 192; Tribunales Agrarios 177, y Turismo 166.

Menos afectadas

Las dependencias menos afectadas por la reducción de personal serán Relaciones Exteriores con 93 plazas; Presidencia con 70, y la Comisión Reguladora de Energía con 11.

El informe especifica que de las 11 mil 256 plazas que serán canceladas una corresponde a subsecretario, dos a jefe de unidad, 14 a director general, 41 a director general adjunto, 442 director de área, mil 567 a subdirector de área y 2 mil 182 a jefe de departamento.

Un total de 3 mil 155 corresponden a enlace de alto nivel de responsabilidad mientras que 3 mil 852 son operativos.

Los ahorros obtenidos por la aplicación de medidas de austeridad y disciplina presupuestaria en el gasto de operación en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal de 2013 a 2015 ascienden a 16 mil 641 millones de pesos.

De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno durante 2013 los ahorros ascendieron a 7 mil 252 millones de pesos, en 2014 llegaron a 3 mil 522 millones de pesos mientras que en 2015 alcanzaron los 5 mil 865 millones de pesos.

Medidas

Entre las medidas que se emprendieron para alcanzar estos resultados destaca la reducción del número, costo y frecuencia de viajes; autorización de telefonía celular sólo en los casos en que el desempeño de funciones de los servidores públicos la hiciera 'estrictamente' necesaria; cobertura de gastos de alimentación previa justificación y de forma 'excepcional'.

En materia de conflictos sociales el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Peña, señala que se promovieron acciones para identificar y monitorear los mismos, a fin de atender las demandas ciudadanas.

'Se dio seguimiento a 767 eventos realizados por grupos sociales y políticos en la Ciudad de México y su área metropolitana. Para ello, se recabó información que permitió adoptar acciones preventivas y facilitar la oportuna toma de decisiones, que derivaron en 133 comisiones atendidas por las diferentes instancias de la Secretaría de Gobernación (Segob)', subraya el documento.

Se explica que se revisaron 530 documentos en materia de gobernabilidad democrática, que permitieron generar insumos para identificar la problemática de los conflictos, que por su naturaleza, pueden impactar en el desarrollo normal de las instituciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton