11 de Diciembre de 2017

México

Hasta cuatro años de cárcel a quienes contraten menores de edad: STPS

La carga laboral infantil da la pauta a la reproducción del círculo de la pobreza.

Las actividades productivas de niños, niñas y adolescentes no alivian las condiciones de pobreza de los hogares. (Internet/Contexto)
Las actividades productivas de niños, niñas y adolescentes no alivian las condiciones de pobreza de los hogares. (Internet/Contexto)
Compartir en Facebook Hasta cuatro años de cárcel a quienes contraten menores de edad: STPSCompartir en Twiiter Hasta cuatro años de cárcel a quienes contraten menores de edad: STPS

Agencia
México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) advirtió que la legislación federal establece penas de uno a cuatro años de prisión y multas contra patrones que tengan a menores de edad trabajando en sus centros laborales, informa Notimex.

“Sí, la mano dura, y ahí está la incorporación a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de esa multa de hasta cinco mil días conforme al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), determinado por el Inegi, a quienes contraten a menores de edad”, afirmó el subsecretario de Previsión Social de la dependencia, Ignacio Rubí Salazar.

El Artículo 22 Bis de la LFT señala que, cuando las autoridades laborales detecten trabajando a un menor de 14 años fuera del círculo familiar, ordenará que de inmediato cese en sus labores; y, al patrón que incurra en esta conducta, se le sancionará con las penas establecidas.

También te puede interesar: Standard & Poor’s mejoró la perspectiva de México a estable

Durante la presentación del libro “Condiciones de vida, trabajo y salud en Zoquiapan”, referido al trabajo infantil, el funcionario federal consideró una falacia que las actividades productivas de niños, niñas y adolescentes alivien las condiciones de pobreza de los hogares.

“En la medida en que se permita y se tolere el trabajo infantil, lo que se está haciendo es dar pauta a la reproducción del círculo de la pobreza”, advirtió el subsecretario mediante un comunicado.

Subrayó que la protección social a las familias mexicanas en condiciones de vulnerabilidad debe ser una prioridad, porque es la forma también en que el problema del trabajo infantil puede ser erradicado del país.

El libro, elaborado por las especialistas en desarrollo comunitario y salud ocupacional, Vania Monterrubio Lozano y Martha Sámano Ríos, respectivamente, aborda el tema del trabajo infantil a partir de un relato histórico de la localidad de Zoquiapan, ubicada en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, caracterizada por la fabricación de tabiques y ladrillos.

Entre otras acciones de la STPS en esa materia, se creó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y se pusieron en marcha las comisiones locales respectivas en cada estado.

Asimismo, la ratificación de México del Convenio 138 de la organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la edad mínima de admisión al empleo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios