Laboran en procuradurías 4 mil mandos reprobados

En las procuradurías de todo el país más de cuatro mil mandos y operativos no pasaron las pruebas.

|
Los elementos que no aprobaron los exámenes de control y confianza deben estar en proceso de investigación y depuración. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Antonio Belmont/Angélica Mercado/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Más de cuatro mil mandos y operativos de las procuradurías de todo el país, que representan ocho por ciento de la totalidad de los elementos, no aprobaron los exámenes de control y confianza, por lo que  deben estar en proceso de investigación y depuración.

Así lo aseguró la asociación civil Causa en Común en su reporte más reciente con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y con corte a febrero.

La ONG, que encabeza María Elena Morera, detectó en su seguimiento mensual que en el ámbito estatal se ha evaluado a 99.28 por ciento de los mandos de las procuradurías, lo que representa 51 mil 121 empleados.

Las entidades con mayor porcentaje de personal adscrito no aprobados y que siguen en activo son Sinaloa (50.83 por ciento), Baja California Sur (36.59 por ciento), Sonora (33.62 por ciento), Tabasco (27.76 por ciento) y Guerrero (21.32 por ciento).

Además, señaló que  poco más de 20 por ciento del personal de las procuradurías de todo el país, que corresponde a 10 mil 630 trabajadores, se encuentra pendiente de renovación del certificado de control de confianza.

En términos absolutos, las entidades más rezagadas en este rubro son la Ciudad de México, con 6 mil 536 trabajadores; Chiapas, con mil 24, y Jalisco, con 393.

Quedarían unas 100

El Senado desechó el mando  único policiaco en todo el país propuesto por los gobernadores y el presidente Enrique Peña Nieto, al avanzar las negociaciones hacia un modelo mixto, que prevé la creación de un Sistema Nacional de Policía, donde los municipios podrán operar sus corporaciones cuando acrediten que cumplen con todos los requisitos.

En entrevistas por separado, los integrantes del equipo de negociación, Enrique Burgos, Alejandro Encinas y Roberto Gil, dijeron que puede convocarse a sesión de dictamen en las próximas horas, si después de revisar los avances los coordinadores con sus grupos parlamentarios así lo deciden.

El priista Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que de las mil 800 policías que existen, estarían en condiciones de operar entre 80 y 100 corporaciones municipales, prácticamente las de todas las capitales, la zona conurbada del Estado de México, ciudades importantes como San Pedro Garza, León, Irapuato y otras que  han acreditado capacidades.

Explicó que de diez iniciativas se retomaron diferentes aspectos, para conformar un modelo mixto de policía en todo el país.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Alejandro Encinas, dijo que todavía falta precisar los alcances que tendrá el Sistema Nacional de Seguridad Pública para determinar si operará como órgano autónomo o dependerá del gobierno, así como la integración de fondo del que se dispondrán recursos.

Lo más leído

skeleton





skeleton