Enamora a Cárdenas dirigencia del PRD (gráfico)

El fundador del partido de izquierda afirma que puede regresar a dirigir el Sol Azteca si sus correligionarios se lo piden.

|
El ingeniero impartió una conferencia sobre reforma energética. (Andrés Lobato/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Zambrano/Milenio
PUEBLA, Puebla.- El excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano dejó abierta la posibilidad de volver a dirigir al Partido de la Revolución Democrática (PRD) si sus correligionarios así se lo piden.

Aseguró que no está buscando la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido del que fue fundador el 5 de mayo de 1989; sin embargo, pudiera hacerlo si así puede servir a sus correligionarios.

"Interesado, que yo lo esté buscando, no, (pero) si mis compañeros piensan que puedo servir, sirvo, si no, pues tengo muchas otras cosas qué hacer", expresó Cárdenas Solorzano.

Aseguró que algunos compañeros de partido ya se acercaron a pedirle que sea el próximo dirigente y precisó que en esos casos no pregunta de qué corriente vienen las muestras de apoyo.

"Tiene que haber un cambio estatutario y después de eso hay que ver las condiciones, qué propuestas programáticas existen, qué plantean los compañeros. Estoy abierto a escuchar y después de eso tomaré una decisión", manifestó.

En entrevista concedida a medios en el Edificio Carolino de la Beneméria Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde impartió la conferencia Reforma energética y soberanía nacional", el exjefe del GDF destacó que quien llegue a dirigir a su partido lo tendrá que hacer con apego a los estatutos.

Cárdenas reconoció que existen fracturas al interior del PRD, las cuales deben superarse; sin embargo destacó: "yo no veo ningún contrincante en el PRD, yo veo compañeros y amigos".

Al ser cuestionado en torno a que el partido de izquierda establezca alianzas para 2015, Cárdenas destacó que éstas dependerán de los programas y objetivos.

"... yo no veo ningún contrincante en el PRD, yo veo compañeros y amigos", Cuauhtémoc Cárdenas

"Ahí sí no le sabría decir, según con quién, según qué programas quiera llevar a cabo el PRD. Yo fui claramente un opositor a las coaliciones con Acción Nacional", destacó.

Sobre la reforma energética, Cárdenas se pronunció porque se lleve a cabo una consulta ciudadana, con el fin de conocer si está a favor o en contra, ya que consideró necesario conocer la opinión de los mexicanos.

Dijo que a la fecha suman ya un millón 300 mil firmas para llevar a cabo la consulta y esperan por lo menos sumar 300 mil firmas más en próximos días.

"Si se aprueban estas acciones, como mexicanos perderíamos la exclusividad del manejo de la explotación del petróleo, daríamos el paso a cualquier persona física o moral, nacional o extranjera, que pueda comprar los bienes de Pemex y de la CFE", precisó.

El exgobernador de Michoacán argumentó que la propuesta energética es anticonstitucional e ilegítima, "y corresponde a políticas privatizadoras y entreguistas".

Cárdenas reiteró que la reforma energética es anticonstitucional, pues va contra el espíritu democrático y libertario de la Constitución de 1917.

Por el contrario, sostuvo, se deben expedir leyes secundarias, como la reglamentaria del artículo 27, así como cambiar el régimen fiscal de Pemex.

"Contamos con firmas fidedignas y números de credenciales de elector reales para exigirle al Congreso de la Unión que se cumpla con una consulta ciudadana y que los mexicanos decidan si están de acuerdo con abrir el sector energético a los capitales extranjeros", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton