Cuauhtémoc Cárdenas dice que Pemex debe funcionar como empresa

El fundador del PRD dijo que el Estado no debe perder la rectoría y que el sector privado debe invertir en áreas como la petroquímica.

|
El excandidato a presidente de México dijo: “Lo que hace falta es inversión y ahí no hay limitación para que sea pública o privada”. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Petróleos Mexicanos debe operar como una empresa y no estar sujeta a los criterios de la Secretaría de Hacienda, consideró Cuauhtémoc Cárdenas, presidente de la Fundación para la Democracia, según publicó el sitio web de Milenio.

“Ese sería el primer paso y esto no requiere de reformas constitucionales, sino de decisiones políticas y administrativas, para que Pemex opere como cualquier otro grupo productivo del país”, afirmó Cárdenas en entrevista con Azucena Uresti para Milenio Radio.

Explicó que de darse el caso, Pemex debería contar con un consejo de administración para la rendición de cuentas, mismo que tendría la obligación de formular un plan de desarrollo y una estrategia nacional de energía.

“Hay una serie de controles, no es que se mande solo”, dijo.

El fundador del PRD destacó que para impulsar la productividad de Pemex se debe invertir en áreas fundamentales de la industria petrolera, como en la petroquímica, en la que no limitación de orden legal para que surja la inversión.

No es necesario que el Estado pierda la exclusividad de exploración, explotación y refinería de Pemex

“Lo que hace falta es inversión y ahí no hay limitación para que sea pública o privada”, afirmó.

Dijo que en algunas áreas de la industria petrolera no se han dado las condiciones para que los empresarios se hayan sentido estimulados a invertir.

“Entonces el gobierno, el Estado tenía la obligación de haber invertido para no dejar que se cayera la industria petroquímica. Era cosa de haber buscado las formas para ser atractiva la inversión”, señaló.

Dijo que no hace falta modificar el artículo 27 constitucional para reactivar la industria petrolera y que sería conveniente que los partidos políticos, el gobierno y académicos fijaran su postura al respeto del tema.

Cárdenas Solórzano dijo que no es necesario que el Estado pierda la exclusividad en el manejo de áreas como la exploración, explotación y refinería en la industria petrolera.

Consideró que no se deben abrir a la iniciativa privada áreas en las que “la Constitución establece que es exclusivo del Estado como la exploración, explotación de hidrocarburos, refinación, que la Constitución reserva al propio Estado”.

Lo más leído

skeleton





skeleton