Arma un cubo de Rubik en 25 segundos ¡y a ciegas!

El sonorense Gabriel Alejandro Orozco Casillas empezó a aficionarse por el rompecabezas a los 18 años; recomienda mucha paciencia a los novatos.

|
Gabriel Orozco Casillas está actualmente en el tercer puesto del ranking mundial de habilidades mentales. (Tomada de Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Gabriel Alejandro Orozco Casillas, licenciado en matemáticas por la Universidad de Sonora, tiene la facilidad de armar en 25.32 segundos el cubo Rubik con los ojos vendados.

Al conmemorarse el viernes el 40 aniversario de la existencia del rompecabezas, el sonorense explicó que para armar un cubo Rubik se aplica una técnica diferente: primero se tiene que analizar la posición del cubo y después cubrir los ojos y armarlo.

Poco antes de viajar a la ciudad de México para participar en el Torneo de Rubik -que se realizará este fin de semana en el Forum Buenavista-, Orozco Casillas dijo que empezó a aficionarse con el cubo Rubik desde los 18 años.

El joven de 24 años destacó desde niño por su habilidad con las matemáticas y a los 16 años ganó el campeonato estatal en la materia en Sonora.

"Empezó como un reto y después se hizo un buen pasatiempo y por eso me gusta tanto", indica al sonorense. Cuando práctica en casa su tiempo para armar el cubo es de 6 segundos, mientras que en competencia oficial ha marcado 10.44.

Orozco Casillas dijo que ha participado en una competencia internacional y las otras seis, contando la de este fin de semana, aquí en elpaís.

"La gente siempre busca romper sus propias marcas y el reconocimiento en una competencia internacional es muy importante", agregó el sonorense.

Habilidades extraordinarias

En 1982 se realizó una competencia mundial del cubo de Rubiky después desapareció durante casi 20 años, en 2003 se retomaron y desde entonces se realiza cada dos años.

Demostrar tus habilidades en una competencia motiva a la gente a querer aprender, dijo Orozco Casillas, quien ganó en 2010 el récord mundial, en el reality Supercerebros de National Geographic obtuvo el segundo lugar y actualmente está en el tercer lugar en el ranking mundial.

El sonorense dijo que para el programa de National Geographic los productores buscaban gente con habilidades mentales extraordinarias y que debido a su historia armando cubos de Rubik fue seleccionado para participar.

Finalmente Orozco Casillas recomendó a las personas que empiezan a jugar o practicar con el cubo de Rubik tener mucha paciencia y gusto por el rompecabezas.

Icono europeo

En tanto, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, celebró los cuarenta años de la existencia del Cubo de Rubik, desarrollado por el arquitecto húngaro Erno Rubik, y lo consideró como "un icono del ingenio europeo".

"Hoy celebramos el 40 cumpleaños de un juguete clásico que se ha convertido en el icono del ingenio europeo en todo el mundo (...)", señaló Durao Barroso en un comunicado.

El presidente de la CE agregó que "el Cubo de Rubik es un estímulo y un recuerdo para todos los europeos de que tenemos el talento y las habilidades necesarias para estimular la economía europea, crear empleos y construir un crecimiento sostenible".

Lo más leído

skeleton





skeleton