Cuidado del agua, asunto de seguridad nacional: EPN

El Presidente presentó su estrategia para el cuidado y uso racional del agua.

|
Presenta Peña su estrategia para el cuidado del agua y alertó sobre la sobreexplotación de acuíferos. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MEXICO, D.F.- En el marco del Día Mundial del Agua, el presidente Enrique Peña Nieto presentó su política nacional en ese rubro, la cual está conformada por cuatro puntos para garantizar el cuidado y uso racional del vital líquido, según del portal de Milenio.

“El agua es un tema prioritario para el estado mexicano; es, incluso, un asunto de seguridad nacional”, expresó.

Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo alertó sobre la sobreexplotación de acuíferos en el país y dijo que 35 millones de mexicanos viven la escasez del agua.

“Para construir un México próspero e incluyente, dos de los grandes objetivos que debemos atender son los desafíos del agua con precisión y urgencia”, señaló.

Ante ello, Peña Nieto dio a conocer su estrategia en esta materia para atender dichas problemáticas y “garantizar a los mexicanos su derecho constitucional al agua”.

El primer punto de dicha estrategia se refiere a “servicios de agua adecuados y accesibles”, para lo cual indicó que se construirán cinco grandes acueductos que abastecerán a las principales ciudades del país, además de que se instalarán plantas desalinizadoras.

En el segundo punto, “agua para la seguridad alimentaria”, el Presidente dijo que se invertirá en infraestructura hidroagrícola para garantizar la alimentación de la población y hacer un uso más eficiente del agua.

También, en ese punto, dijo que se rehabilitarán y construirán más de 5 mil pozos para salvaguardar los acuíferos.

Mientras que en el tercer punto, que se refiere al “manejo responsable y sustentable del agua”, el Presidente firmó el Acuerdo General por el que se suspende el libre alumbramiento de las aguas del subsuelo, con lo que se prohíbe la perforación de pozos sin autorización de la Conagua.

Peña Nieto calificó dicha medida como un “cambio estructural” que brindará mayor control sobre la extracción de agua del subsuelo.

En el último punto de su estrategia, que habla sobre “seguridad hídrica”, el priista dijo que se inscribieron el Programa Nacional contra la Sequía y el Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas.

Además de que anunció la creación de un grupo especializado de emergencias y la modernización del Sistema Meteorológico Nacional.

“Vamos a transitar hacia una política de estado en materia de agua, donde concurran los gobiernos federal, estatal y municipales”, destacó.

Lo más leído

skeleton





skeleton