Culiacán vive otra jornada violenta: ataques, balaceras y suspensión de clases
Culiacán amaneció entre balaceras, un restaurante quemado, una clínica atacada y la suspensión de clases de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Culiacán amaneció este jueves entre una ola de violencia que incluyó incendios, balaceras, ataques a inmuebles y la suspensión de clases en diversos niveles educativos.
En la madrugada, un incendio consumió parte del restaurante de sushi "Ranch Roll", ubicado en Isla Musala. Según Leoncio Pedro García, subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, las llamas comenzaron en un vehículo estacionado frente al establecimiento y se propagaron, dañando otro auto y la fachada del negocio.
"Poco antes de las seis de la mañana recibimos el reporte (del incendio), se atendió, por ahí acudió inicialmente Bomberos, espero por prudencia a que llegara la Policía Municipal y Estatal y al llegar empezó a hacer sus actividades sofocando el incendio, que inicialmente fue un vehículo de los que estaban estacionados ahí frente a la entrada, frente a la fachada", declaró.
El restaurante es propiedad del YouTuber "Markitos Toys", quien ha sido relacionado con presuntos nexos con "Los Chapitos", una de las facciones del Cártel de Sinaloa.
Horas después, una clínica privada ubicada en el Bulevar Enrique Sánchez Alonso, en el sector Tres Ríos, fue baleada. Mientras tanto, alumnos de la secundaria técnica 79, en el sector 21 de marzo, tuvieron que resguardarse debido a los disparos en las inmediatas.
🔥Incendian con bombas caseras el restaurante "Ranch Roll" propiedad del influencer culichi "Markitos Toys".
— Corresponsales MX (@CorresponsalsMX) November 28, 2024
🔫Durante una jornada violenta en #Culiacán los establecimientos fueron atacados presuntamente por la pugna entre los Mayos y los Chapos.
🍕Markitos Toys en diferentes… pic.twitter.com/GoebEImSAX
Ante estos hechos, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) suspendió las clases presenciales en Culiacán y Navolato, optando por la modalidad virtual.
"Derivado de los hechos violentos, informamos a nuestra comunidad que las clases de este jueves se realizarán de manera virtual", comunicó la institución.
La violencia en noviembre ha dejado un saldo de 135 personas asesinadas en Sinaloa, en el contexto de la pugna entre "Los Chapitos" y "Los Mayitos". La Fiscalía del Estado informó sobre diversos hallazgos de cuerpos en Culiacán y otros municipios, además de 12 denuncias por robo de vehículos y cuatro por desapariciones forzadas registradas recientemente.
La creciente inseguridad en la región continúa generando incertidumbre y temor entre los habitantes, quienes exigen una respuesta contundente de las autoridades.