México va por primer lugar mundial como productor de opio

En 16 años los campos sembrados de amapola aumentaron de mil 900 a 24 mil 800 hectáreas.

|
Fotografía de una porción de goma de opio extraída de las flores de amapola sembradas en la sierra de Guerrero. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El cultivo de opio se disparó a niveles exponenciales en México, que figura ya como el tercer productor mundial, solo superado por Afganistán y Myanmar, pero a ese ritmo se teme que muy pronto la distancia con los dos primeros se acorte cada vez más.

El Informe Mundial sobre Drogas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) divulgado el fin de semana por la Oficina contra la Droga y el Delito reveló que los campos sembrados de amapola aumentaron en México de mil 900 a 24 mil 800 hectáreas, es decir, la superficie aumentó 24 veces en 16 años.

Solo entre 2014 y 2015 se expandieron en 45 por ciento las plantaciones de amapola, base para fabricar la temida heroína, que está causando una verdadera epidemia en Estados Unidos.

Cultivado en sus inicios del siglo pasado por inmigrantes chinos, el opio producido en México asciende a 475 toneladas, contra apenas 21 en el 2000.

Este país latinoamericano participa con un nueve por ciento de la superficie dedicada al cultivo de la amapola a nivel mundial, contra 66 por ciento de Afganistán y 20 por ciento de Myanmar, según el reporte.

Solo entre 2014 y 2015 se expandieron en 45 por ciento las plantaciones de amapola

Aunque hay todavía un abismo entre México y Afganistán, entre el 2007 al 2015 la producción de heroína en el país asiático se redujo del 93 al 70 por ciento del total en el mundo, mientras en este país no para de crecer.

Desde Relaciones Exteriores, el subsecretario Miguel Ruiz Cabañas, aseguró que esta investigación supone un gran paso para la lucha contra las drogas en México: "Se han fortalecido las capacidades técnicas del Gobierno federal para la detección de los cultivos ilícitos. Es la primera vez que México tiene y desarrolla su propia metodología, es un avance importante".

En México la lucha contra las drogas ha sembrado de cadáveres el territorio nacional. Las cifras, 100 mil muertos y más de 27 mil desaparecidos, han hecho mella en un país que poco a poco se va abriendo a la legalización. 

El debate ha avanzado, al menos, en el ámbito médico. El gobernador de Guerrero —la primera entidad productora de opio del país—, del gubernamental PRI, ha pedido públicamente la legalización de los cultivos de amapola para uso medicinal. 

El objetivo: quitarle de una vez el negocio a los cárteles, que han hecho del Estado rural uno de los más mortíferos del país. El representante regional de la ONU en materia de droga, Antonio Luigi Mazzitelli, considera, sin embargo, que la regulación del opio no es la salida porque existe una "sobreproducción mundial" y México no tendría mercado.

La producción, estiman, pasó de 26 toneladas en 2013 a 42 en 2014, año en que de acuerdo con el Gobierno mexicano fue incautado un 400 por ciento más de goma de opio. 

Las muertes por sobredosis de heroína mantienen en alerta máxima a Estados Unidos. "Esta crisis quita vidas. Destruye familias. Destroza comunidades por todo el país", dijo el presidente Barack Obama en octubre. 

(Con información de ansa.it y vanguardia.com.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton