Culto a la Santa Muerte es 'una degeneración'

El cardenal Gianfranco Ravasi condena la adoración a 'la Niña Blanca', entre cuyos devotos figuran narcotraficantes.

|
Ravasi es la primera autoridad vaticana en reprobar el culto a la Santa Muerte. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El cardenal Gianfranco Ravasi, la máxima autoridad cultural del Vaticano, calificó como símbolo "blasfemo" a la Santa Muerte, un ídolo representado por un esqueleto con un hábito que tiene entre sus seguidores a criminales y narcotraficantes en México y algunas partes de Estados Unidos.

"La mafia, el narcotráfico, el crimen organizado no son formas religiosas. Aunque se use a la Santa Muerte de una forma religiosa, no es parte de la religión. Es un elemento blasfemo", dijo Ravasi, el miércoles en rueda de prensa. "Esta es una degeneración, no una religión."

Ravasi, el presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, se encuentra en México para propiciar el primer diálogo entre creyentes y no creyentes en un país fuera de Europa. Dijo que uno de los temas a tratar entre la juventud latinoamericana es el tráfico de drogas al proponer a la educación como antídoto, de acuerdo con AP.

Según analistas, Ravasi es la primera autoridad del Vaticano que condena a la Santa Muerte, la figura que ha aparecido en matanzas de personas o en casas de seguridad con narcóticos.

"El crimen organizado no es cultura sino anticultura", expresó Ravasi. "Es importante combatir no solamente a base del estado, a nivel policial las formas de criminalidad. El elemento decisivo es la educación, la formación de un nuevo modelo humano".

El cardenal italiano presentó el documento "Educar para una nueva sociedad", y habló frente a docenas de personas acerca de las formas en que la iglesia tiene que acercarse a los jóvenes con temas como la ciencia, el lenguaje, la música y la tecnología. Añadió que su consejo ha buscado involucrarse en conciertos de Rock.

México sigue siendo el país hispanohablante con más católicos a nivel mundial, pero al igual que en otros países de América Latina, el porcentaje de católicos ha caído por personas que han optado por incorporarse a otras religiones, como iglesias pentecostales. 

Con el inicio del pontificado de Papa Francisco, Ravasi dijo que espera que el nuevo líder de la Iglesia Católica transmita su actitud vivaz a la iglesia e inyecte energía a la feligresía en Europa que parece "fatigada".

La iniciativa del Vaticano de entablar diálogo con los no creyentes llamada "Atrio de los Gentiles" comenzó el lunes en la Universidad de Monterrey, al norte de México. En la Ciudad de México, Ravasi se reunirá con profesores y filósofos no creyentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton