20 de Octubre de 2018

México

Desprecian a Peña Nieto seis presidentes de Iberoamérica

Fue notoria la ausencia al encuentro de los jefes de Estado de Argentina, Venezuela, Cuba, Brasil y Bolivia.

Peña Nieto funge como anfitrión de la XXIV Cumbre Iberoamericana en un momento delicado para México en cuestiones de seguridad. (AP)
Peña Nieto funge como anfitrión de la XXIV Cumbre Iberoamericana en un momento delicado para México en cuestiones de seguridad. (AP)
Compartir en Facebook <i>Desprecian</i> a Peña Nieto seis presidentes de IberoaméricaCompartir en Twiiter <i>Desprecian</i> a Peña Nieto seis presidentes de Iberoamérica

EFE
VERACRUZ, México.- La XXIV Cumbre Iberoamericana comenzó ayer lunes en el puerto de Veracruz con una firme llamada a la unidad de los países que componen esta comunidad de naciones, a pesar de las destacadas ausencias registradas en el principal foro de reunión de los mandatarios iberoamericanos.

Bajo el lema "Educación, Cultura e Innovación", los mandatarios de América Latina, España y Portugal, abrieron su última cumbre anual, la primera en la que participa como jefe de Estado de España el rey Felipe VI.

Fue precisamente el monarca el primero en subrayar, ante el plenario de la Cumbre, la necesidad de que Iberoamérica actúe con "inteligencia" y "pragmatismo", porque si esta Comunidad de Naciones está "unida" tendrá "mucho que ofrecer al mundo".

"Con visión e inteligencia, y con realismo y pragmatismo, debemos sacar el mejor partido a nuestras afinidades" y "trabajar juntos" en todos los ámbitos, político, económico, cultural, social, educativo y científico "hasta donde sea posible", sostuvo Felipe VI.

También la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, animó a los dirigentes de la región a buscar la complementariedad como comunidad, sin competir, e invitó a una relación "simétrica" y "horizontal".

Grynspan, que se estrena en las cumbres iberoamericanas tras sustituir este año al veterano Enrique Iglesias al frente de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), subrayó que esta cita debe ser la de la renovación y citó un viejo proverbio africano, según el cual "si uno quiere ir deprisa, va solo, pero si quiere ir más lejos, va acompañado".

Sentidas ausencias

Pero a pesar de los llamamientos a la unidad iberoamericana realizados por los mandatarios, en la cita mexicana, como ocurrió en las anteriores cumbres iberoamericanas de Panamá (2013) y Asunción (2011) hubo destacadas ausencias.

De los veintidós países que conforman el espacio iberoamericano, faltaron a la cita los mandatarios de seis: Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Nicaragua y Venezuela, y también causó baja en el último momento el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.

El mandatario de El Salvador ya se encontraba en Veracruz, pero sufrió una "leve descompensación" que le impidió asistir a la reunión, en la que fue reemplazado por su canciller, Hugo Martínez, según informó desde San Salvador una fuente oficial.

Las ausencias de la presidenta argentina, Cristina Fernández, por motivos de salud, y de la gobernante brasileña, Dilma Rousseff, ya se conocían de antemano, pero no así la del mandatario boliviano, Evo Morales, quien había confirmado días antes que estaría en Veracruz pero cambió de opinión a última hora.

La decisión de Morales se produjo después de que el mandatario arremetiera ayer contra las cumbres iberoamericanas, un foro que a su juicio nació por influencias externas a Latinoamérica.

Retos regionales

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anfitrión de esta cumbre en un momento difícil y doloroso para su país por el caso de los estudiantes desaparecidos en Iguala, expresó su confianza en que la reunión arroje "resultados tangibles" que permitan avanzar por el camino "del desarrollo y la prosperidad" de la región.

En la ceremonia inaugural del foro, Peña Nieto destacó la importancia de los tres ejes del cónclave que culminará el proceso de renovación de las cumbres iniciado hace dos años en Cádiz (España): educación, cultura e innovación.

La educación fue el asunto inicial que abordaron en el plenario los gobernantes iberoamericanos en la primera jornada de la Cumbre, en la que repasaron los retos que en materia educativa enfrenta la región y coincidieron en que el progreso es algo irreal si no se produce una apuesta decidida por una educación de calidad en un contexto de inclusión social.

Los mandatarios proseguirán este martes su debate con el tradicional "retiro" a puerta cerrada y aprobarán un documento y una serie de resoluciones que ya fueron consensuadas por los cancilleres de los países iberoamericanos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios