Cumbre de Toluca: 'Declaraciones bonitas, pero muy pocos avances'

El encuentro de los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá pudo aprovecharse para avanzar en el tema migratorio, asegura especialista.

|
Los líderes de EU, México y Canadá pudieron aprovechar la reunión para revisar temas urgentes en común, como el TLCAN. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Para el director del Instituto México del Centro Wilson, Duncan Wood, la séptima Cumbre de Líderes de América del Norte dejó "muy pocos avances" para la región.

Tras el encuentro entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, en Toluca, Wood consideró que los tres gobiernos perdieron una oportunidad de avanzar el tema de la emigración o el comercio.

"Hubo declaraciones muy bonitas, pero muy poco para el futuro. Lo único que realmente me interesó es la declaración de que se van a reunir los ministros de energía de los tres países", dijo.

En entrevista para Milenio desde Washington, D.C, el especialista en América del Norte destacó que con esa reunión energética los responsables de los tres gobiernos en ese sector "pueden armar un grupo de trabajo para hablar de infraestructura, oleoductos, gasoductos, y (tener) una visión más prospectiva de cómo estamos y cómo vamos a manejar la abundancia energética".

Al respecto de la misma reunión energética, de la cual no se anunció ninguna fecha, Wood consideró que ésta no podrá darse antes del verano, pues habrá que esperar a que se concreten las leyes secundarias de la reforma energética recién aprobada en México.

"No lo vamos a ver antes del verano. No sabemos qué tan profundas vayan a ser las conversaciones", dijo.

Mejores fronteras

El director del Instituto México del Woodrow Wilson Center reiteró que la cumbre fue "bastante decepcionante ayer" y sostuvo que debe hacerse una revisión más profunda de temas como comercio exterior y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"El Tratado de Libre Comercio de América del Norte es de otra generación, tenemos que hacer algo más para avanzar en el comercio de los tres países... La declaraciones sobre la alianza transpacífica (TPP) fueron muy importantes y significa que van a seguir platicando entre ellos de la importancia de la región Asia-Pacífico... Es un momento crítico en cuanto al comercio y todavía no tenemos avances, hay señales de vida allá (en Asia) pero no se han hecho grandes cosas... En el futuro tenemos que enfocarnos todavía más en los acuerdos regionales".

Wood consideró que entre las negociaciones futuras, los tres países deben de "mejorar las fronteras de América del Norte. Empezar a platicar la apertura del comercio de servicios y otras cosas como propiedad intelectual, que no se incluyeron en el TLCAN".

Lo más leído

skeleton





skeleton