Una mariposa une a México, Estados Unidos y Canadá

Los líderes de la región acordaron trabajar en conjunto en temas como el comercio, la competitividad y la protección a la mariposa monarca.

|
Obama y Harper reconocieron el trabajo de Enrique Peña Nieto en su impulso a las reformas estructurales en el país. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TOLUCA, Edomex.- México, Estados Unidos y Canadá prometieron el miércoles trabajar para expandir las relaciones comerciales que han forjado tras dos décadas de un acuerdo comercial trilateral y fortalecer la relación que permita a Norteamérica continuar como una de las regiones más competitivas.

Los presidentes estadounidense Barack Obama y mexicano Enrique Peña Nieto, junto con el primer ministro canadiense Stephen Harper, concluyeron una cumbre en la que también se planteó que una manera de sostener las ventajas competitivas de la región implica un mayor acercamiento a otras regiones como Asia y el Pacífico, según publicó The Associated Press.

La reunión de unas cuantas horas se lleva a cabo durante un año en que los tres gobiernos, junto con otros nueve países de América y Asia, buscan avanzar en las negociaciones del llamado Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés).

"Nosotros lo aprobaremos si es un buen acuerdo", dijo Obama, pese a que en Estados Unidos el TPP ha recibido oposición incluso entre miembros de su propio partido demócrata.

Peña Nieto, por su parte, dijo que los tres líderes acordaron desarrollar un plan de trabajo enfocado en la competitividad que incluirá la creación de un programa de transporte de Norteamérica que permita incrementar el comercio, además de simplificar los requisitos aduaneros y facilitar el tránsito de personas.

Tópicos económicos

La cumbre de los líderes ocurre tras cumplirse 20 años de la entrada en vigor del tratado de libre comercio de América del Norte, que si bien fortaleció los intercambios ha tenido resultados mixtos sobre todo para México, donde no se cumplieron algunas expectativas, como la reducción de la brecha salarial con su vecino Estados Unidos o la reducción de los niveles de pobreza.

Datos del gobierno mexicano señalan que los tres países de Norteamérica generan un producto interno bruto combinado de 20 billones de dólares, cerca de 30% del Producto Interno Bruto mundial. El comercio trilateral se ha incrementado 265.4% en las últimas dos décadas, de acuerdo con la cancillería mexicana.

Peña Nieto y Harper hicieron eco de Obama en la necesidad de expandir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte hacia Asia y el Pacífico.

El primer ministro canadiense aseguró que está dedicado a que esas negociaciones lleguen a una "conclusión exitosa".

El mandatario mexicano agregó que así como México, Estados Unidos y Canadá se unieron hace 20 años en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hoy "estamos obligados a ir más allá y potenciar juntos los avances de cada uno de nuestros países".

Avance de reformas

El encuentro en Toluca, capital del Estado de México, tuvo como eje principal la competitividad económica de la región y la búsqueda de nuevas medidas que permitan incrementar tanto el intercambio comercial como las relaciones trilaterales, aunque también se espera que sean atendidos asuntos como energía, migración y seguridad.

Peña Nieto recibió a sus colegas en un momento en el que goza del reconocimiento internacional por haber impulsado diversas reformas en su primer año de gobierno, incluida una histórica modificación en materia energética que permitirá por primera vez en siete décadas la inversión extranjera en la exploración y producción petrolera, un tema de interés para Estados Unidos y Canadá.

Tanto Obama como Harper reconocieron a Peña Nieto por el avance de las reformas.

Aunque la reunión estuvo enfocada en los tres países, la situación en Venezuela y Ucrania tuvo eco en Toluca, donde Obama dijo que era "inaceptable" lo que sucedía en ambos países.

Al término de la cumbre, el mandatario estadounidense llamó a liberar a los manifestantes detenidos en Venezuela y pidió a las autoridades venezolanas a involucrarse en un verdadero diálogo con la oposición.

Protección a mariposa monarca

Los líderes acordaron trabajar en la protección de las mariposas monarca, símbolo de Norteamérica y cuya población ha caído a sus niveles más bajos desde que son registrados en 1993.

"Hemos acordado la conservación de la mariposa monarca, que resulta una especie emblemática de Norteamérica que integra a nuestros tres países", aseguró el presidente mexicano Enrique Peña Nieto al término de una cumbre en que también participaron el mandatario estadounidense Barack Obama y el primer ministro canadiense Stephen Harper.

Peña Nieto agregó que se decidió crear un grupo de trabajo trinacional para lograr la preservación de la monarca.

La semana pasada, decenas de científicos, artistas, escritores y ambientalistas suscribieron una carta promovida por el escritor mexicano Homero Aridjis en la que pedían a Obama, Harper y Peña que durante la cumbre analizaran la protección de las mariposas monarca.

El número de mariposas monarca que hibernan en México tuvo una dramática caída de 43.7% este año, el nivel más bajo desde que comenzó a estudiarse en 1993, según un informe reciente.

El reporte advirtió que la migración de esta mariposa para pasar el invierno en México podría incluso desaparecer, entre otras razones por el daño que los cultivos genéticamente modificados han provocado a las plantas de algodoncillo con las que se alimenta en Estados Unidos, climas extremos y una reducción de su hábitat en los bosques mexicanos por la tala ilegal.

Un búnker

Toluca, a unos 70 kilómetros al oeste de la Ciudad de México, se transformó en una localidad fuertemente custodiada por fuerzas militares y policiales que vigilan la reunión.

Poco antes del arribo de Obama, un grupo no mayor a los 200 manifestantes convocados por el principal partido de izquierda intentó llegar al centro de Toluca, pero fue impedido por policías estatales. Por algunos minutos se dio un enfrentamiento sin que hasta se hayan reportado personas detenidas ni heridas.

En la Ciudad de México varias personas también se manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos en el país sin que se registraran enfrentamientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton