Cumbres deben renovarse para responder a desafíos: Peña Nieto

El presidente propone que en 2014 se aborden los temas de elevar la calidad educativa y hacer de la competitividad el eje de la economía.

|
Peña Nieto y su canciller, José Antonio Meade, en la inauguración de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
PANAMÁ, Panamá.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este sábado ante los mandatarios iberoamericanos que las cumbres que reúnen a los países de esta comunidad "deben renovarse para responder a los desafíos presentes".

"Tras más de dos décadas de funcionamiento, este mecanismo está llamado a renovarse para responder a los desafíos de nuestro tiempo", enfatizó el mandatario mexicano en la primera sesión plenaria de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en Panamá.

Peña Nieto subrayó que debe hacerse de las cumbres un moderno mecanismo de integración regional y de vinculación con un mundo global.

"Estos son tiempos de cambio en el equilibrio internacional", señaló el presidente mexicano, quien destacó que Iberoamérica "es una de las regiones de mayor ascenso" y "sus economías se distinguen por su estabilidad y posibilidad de crecimiento".

Propuesta de temas para 2014

México propuso a sus socios que en la cita en Veracruz el año próximo aborden "dos temas de gran impacto social: elevar la calidad educativa y hacer de la competitividad el eje de la economía".

"Invito a todos a trabajar en un espacio iberoamericano de educación superior que facilite la integración académica mediante el reconocimiento de títulos", dijo Peña Nieto.

Y en materia de innovación propuso desarrollar plataformas tecnológica enfocadas a crear productos y servicios de alto valor que beneficien a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Visita a España 

Peña Nieto anunció en una entrevista con Efe que visitará España en 2014 como se comprometió con el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, en la reunión que mantuvieron en Panamá, al margen de la Cumbre Iberoamericana.

Peña Nieto, que en diciembre cumplirá un año como jefe de Estado mexicano, dijo que el encuentro que mantuvo con Rajoy reafirmó los "lazos de amistad personal que tenemos, que hemos venido construyendo, lo cual favorece a los acuerdos que como países también tomamos en distintos ámbitos".

El presidente mexicano resaltó que España ha vivido momentos difíciles a partir de los cambios y reformas que ha tenido que hacer el gobierno ante la crisis económica.

"No sólo España, sino la Unión Europea y también creo que he tenido la oportunidad de compartir, las dificultades, las resistencias naturales", ya que México está teniendo que enfrentar esas dificultades cuando "se trata también de hacer ajustes de carácter estructural para lograr mayor desarrollo"

Ahora será bienal

La ciudad mexicana de Veracruz acogerá la XXIV Cumbre Iberoamericana en 2014, la última que se celebrará con carácter anual, pues la siguiente tardará dos años en realizarse. 

La idea de modificar la periodicidad fue una de las recomendaciones de un grupo de reflexión encabezado por el ex presidente chileno Ricardo Lagos y que contó con el aval de los cancilleres, quedando solo el visto bueno protocolar de los jefes de Estado y de gobierno presentes en 23ra versión de la cita.

En una reciente entrevista con The Associated Press, el investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano en Madrid, Carlos Malamud, declaró que "la ventaja de hacer esto cada dos años tiene que ver con el hecho de quitar presión a los presidentes para evitar repetición de reuniones tan seguidas", agregó.

Otros analistas consideran que cada vez más los mandatarios le quitan interés a esas citas porque están más ocupados en sus problemas internos o estiman que los encuentros carecen de contenido.

A la cumbre en Panamá solo asistieron cerca de la mitad de los dignatarios, con un ausentismo marcado de Sudamérica.

La organización de la cumbre le costó 9 millones de dólares a Panamá, según el gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton