26 de Mayo de 2018

México

Cumpliré en derechos humanos: Peña Nieto

En la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos al grupo 'Las Patronas', el mandatario aseguró que se armonizará la agenda de justicia con la protección de los derechos fundamentales.

Norma Romero Vázquez, quien encabeza el grupo "Las Patronas", recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013 de manos del Presidente. (Notimex)
Norma Romero Vázquez, quien encabeza el grupo "Las Patronas", recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013 de manos del Presidente. (Notimex)
Compartir en Facebook Cumpliré en derechos humanos: Peña NietoCompartir en Twiiter Cumpliré en derechos humanos: Peña Nieto

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto refrendó su compromiso  con el respeto y protección de los derechos humanos, por lo que advirtió que su gobierno está decidido a cumplir las recomendaciones y sentencias de organismos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

Durante la entrega al Premio Nacional de Derechos Humanos 2013, el Ejecutivo federal aseguró que en un año de gobierno se ha reducido a "prácticamente la mitad el número de quejas presentadas ante la CNDH por presuntas violaciones a las garantías fundamentales cometidas por Fuerzas Armadas o integrantes de la Policía Federal".

En la Residencia Oficial de los Pinos, advirtió que se ha decidido dar impulso a la promoción y defensa de los derechos humanos en toda la estructura del Gobierno Federal, de acuerdo con Notimex.

Citó como ejemplo la nueva política de seguridad y justicia que tiene como uno de sus principales pilares, la protección y el respeto a los derechos humanos, "el propósito ha sido armonizar la agenda de justicia con la agenda de protección de los derechos fundamentales".

"Gracias al respaldo y responsabilidad de los legisladores, hoy los mexicanos cuentan con dos nuevos ordenamientos para la protección de sus derechos fundamentales: La Ley General de Víctimas y la Ley de Amparo", agregó.

Dijo que el objetivo central de esta administración "es construir una verdadera sociedad de derechos y esto significa que cada persona ejerza plenamente los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales que reconoce y consagra nuestra constitución".

Causa de todos

Felicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por obtener el premio de Naciones Unidas por servicios eminentes en derechos humanos.
"Los derechos humanos son una causa que nos compromete a todos, autoridades y a la sociedad en su conjunto y a la que todos debemos contribuir", sentenció.

Asimismo, dijo que el gobierno de la República está decidido a cumplir las recomendaciones de la CNDH y las sentencias de la CIDH.

El primer mandatario de la nación entregó un diploma, una medalla y un estímulo económico a Norma Romero Vázquez, quien encabeza el grupo "Las Patronas" de Córdoba, Veracruz, que se dedican desinteresadamente a ayudar y apoyar a los migrantes centroamericanos que se transportan a bordo del ferrocarril llamado "La Bestia", que buscan pasar hacia Estados Unidos.

Asimismo, el Ejecutivo federal entregó Mención Honorifica a Juan Manuel Estrada Juárez, quien encabeza una organización que se dedica a la localización de niños robados y que ha logrado que más de 240 familias hayan podido recuperar a los menores.

Forma de vida

Por su parte, Raúl Plascencia Villanueva, ombudsman nacional, destacó la actividad de la galardonada en la defensa de los migrantes centroamericanos.

Además mencionó que hoy el Estado Mexicano reconoce a quienes hacen de la defensa de los derechos humanos, una forma de vida y una esperanza para todos aquellos que por su condición se encuentran en un mayor grado de vulnerabilidad.

En tanto, la galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos, Norma Romero Vázquez, pidió poner atención en las necesidades de los migrantes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios