Nadie puede condicionar la educación: SEP

Los padres de familia aseguran que si que si bien las cuotas escolares pueden ser útiles a la comunidad educativa, no deben ser obligatorias.

|
Este lunes es el regreso a clases en buena parte del país. Ante ello, los padres de familia piden a la SEP reforzar la vigilancia para evitar las temidas 'cuotas voluntarias'. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dejó claro que en ningún caso se puede condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, o la entrega de documentación a los educandos, al pago de contraprestación alguna.

Estableció que las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, establecerán los mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones o cuotas voluntarias.

“No se puede afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos”, indicó en un comunicado divulgado por Notimex.

La dependencia precisó que la Ley General de Educación establece que “se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos”.

Refirió que en el Artículo 6° del ordenamiento federal se señala que en ningún caso se entenderá como contraprestaciones del servicio educativo cualquier donación o cuota voluntaria destinadas a la educación que imparte el Estado.

En tanto, la presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Consuelo Mendoza, llamó a la SEP a vigilar los procesos de cobro de cuotas en las escuelas oficiales, a fin de evitar abusos.

“Se siguen dando como obligatorios en algunos planteles escolares, contraviniendo así el artículo 6 de la Ley de Educación", dijo.

Recursos transparentes

En cuanto al gasto educativo, dijo en conferencia de prensa, se estima que en planteles públicos, el gasto por niño en educación básica asciende a entre mil 500 y dos mil 500 pesos, en tanto que en los privados entre seis mil y diez mil pesos.

“Las colegiaturas en escuelas privadas han aumentado entre un cinco y un 10 por ciento en promedio, la cual representa para el padre de familia una parte significativa de sus gastos.

“Por ello, creemos debería haber mayor cantidad de incentivos para quien elija este tipo de educación para sus hijos, como puede ser una mayor cantidad en los montos de deducción en las colegiaturas”, puntualizó.

Sostuvo que si bien las cuotas escolares pueden ser útiles a la comunidad educativa, de ninguna manera pueden ser obligatorias.

Además, indicó, los recursos se deben manejar con transparencia y estar abiertos, siempre, a los padres de familia con información clara y consensuada para su utilización, contando con el consenso de la mayoría de la comunidad educativa.

En caso de abusos en el cobro o en el manejo de recursos, éstos se deben denunciar ante la SEP o ante las secretarías locales, para hacer respetar la ley, añadió.

Lo más leído

skeleton





skeleton