Falsos curas ofrecen 'chambitas espirituales'

La nueva identificación de los sacerdotes contará con hologramas y código de barras para acabar con las prácticas de religiosos 'piratas' que engañan a los feligreses.

|
Imagen de la credencial para los sacerdotes, con la que la Arquidiócesis de México pretende evitar los curas 'patito'. (siame.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mónica García Ramírez/Milenio
MÉXICO, D.F.- José Ortiz Montes, canciller del Arzobispado de México, informó que expedirán una nueva credencial de identificación para sacerdotes y religiosos, diseñadas con elementos de seguridad especiales para evitar que sean clonadas fácilmente por las personas que se hacen pasar por religiosos y engañan a los feligreses. 

El Arzobispado precisó que han detectado a varias personas que se hacen pasar por religiosos, quienes incluso ofrecen sacramentos, lo que calificó como usurpación de funciones equiparable a el ejercicio de una profesión sin tener el título. 

Como medida de blindaje, el documento de identificación contará con varios hologramas e imágenes de seguridad, así como un registro conformado por datos específicos y privados de cada sacerdote, diácono, religiosa o religioso, además de un código de barras con el folio asignado a cada miembro de la Iglesia católica del país.

La credencial también incluye una fotografía reciente del titular y contiene datos de la vicaría, el decanato y la parroquia a los cuales pertenece el religioso, así como su fecha de nacimiento y de ordenación.

Incluso la información del titular aparecerá de forma clara y ordenada, para que también los fieles puedan identificar fácilmente al portador, así como su grado dentro de la Iglesia y la diócesis a la que está incardinado.

También te puede interesar: Falsos sacerdotes ofrecen sus servicios por internet

Los charlatanes

El cambio de la credencial, así como el registro electrónico en el sitio web de la Arquidiócesis de México surgió a raíz de que las autoridades eclesiásticas detectaron varios sacerdotes piratas.

Por ese motivo, el arzobispado ha alertado por diversos medios a los católicos de poner atención cuando soliciten un servicio, principalmente sacramentos como bautizo, matrimonio y extremaunción, pues si no los realizan con un sacerdote real no tendrán validez oficial.

El 10 de enero Milenio detalló la forma en que los sacerdotes piratas se mueven entre los fieles y que abundan en panteones, funerarias y hospitales.

En 2014 detectaron 32 charlatanes en el Estado de México y seis en el Distrito Federal, por lo que la Iglesia empezó una campaña de difusión para que los fieles exijan la identificación de los curas y revisen por internet si están registrados.

Los falsos sacerdotes, alertaron las autoridades religiosas, también se han modernizado y ofrecen sus servicios a través del internet.

Un cura católico “no puede andar haciendo chambitas espirituales”, alertó el arzobispado. El sacerdote José de Jesús Aguilar, canónigo de la Catedral Metropolitana, señaló que quien se presenta como cura y no lo es cae en un delito equiparable al ejercicio de profesión sin título.

Registro oficial

En un comunicado emitido por el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame), señalaron que los miembros de la Iglesia deberán llenar una solicitud de registro con información confidencial que servirá para expedir sus credenciales.

Las solicitudes se dividen en cuatro formatos para las distintas clases de representantes de la Iglesia: sacerdote diocesano, sacerdote religioso, diácono diocesano y diácono religioso. A cada grupo se le asignó un color distinto para facilitar su clasificación.

Las nuevas identificaciones se deberán tramitar en las oficinas del Arzobispado de México (Durango 90, colonia Roma), para lo cual es necesario presentar las licencias ministeriales vigentes y una copia de identificación oficial que puede ser credencial de elector (INE/IFE) o copia oficial del pasaporte. En caso de ser extranjeros deberán presentar su permiso de migración.

El arzobispado acotó que para los religiosos que cuenten con sus licencias ministeriales vigentes no será forzoso cambiarlas hasta que termine su vigencia, pero para quienes ya se venció la credencial el trámite es de carácter obligatorio.

En el registro contemplarán a sacerdotes seculares, diocesanos, de vida consagrada, de sociedades de vida apostólica, diáconos transitorios y permanentes, así como a religiosos y religiosas de la Provincia Eclesiástica de México, integrada por la Arquidiócesis de México y las diócesis de Atlacomulco, Cuernavaca, Toluca y Tenancingo.

También estarán incluidos para la nueva identificación la provincia eclesiástica de Tlalnepantla, compuesta por la Arquidiócesis de Tlalnepantla y las diócesis de Cuautitlán, Ecatepec, Teotihuacán, Texcoco, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco.

Detalles del delito
  • Los códigos penales del DF y del Estado de México castigan la usurpación de profesión, incluyendo cuando un civil se hace pasar por religioso.
  • En el artículo 323 del Código Penal del Distrito Federal establece penas de dos a seis años de prisión, con multas de entre 200 a 500 días de unidad de cuenta.
  • El Código Penal del Estado de México, en su artículo 176 establece entre uno y cuatro años de cárcel y de 30 a 200 días de multa para quien usurpa funciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton