Votan por mayor tecnología en elecciones

Expertos de 15 países asisten al primer curso internacional especializado 'El uso de nuevas tecnologías en el proceso electoral'.

|
El representante de Nueva Alianza, Roberto Pérez, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante una sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional Electoral (INE), la Comunidad de las Democracias y funcionarios de 15 países participarán en el primer curso internacional especializado “El uso de nuevas tecnologías en el proceso electoral”, en la ciudad de México.

De acuerdo con la agencia Notimex, a partir de este y hasta el próximo viernes se llevará a cabo el encuentro, en el marco del Grupo de Trabajo sobre Elecciones de la Comunidad de las Democracias presidido por México y Filipinas, con el objetivo de apoyar los sistemas democráticos en transición y su consolidación a nivel mundial.

También intercambiar conocimientos y experiencias sobre las ventajas y los retos en el uso de nuevas tecnologías, para reforzar la credibilidad de los procesos electorales.

El foro contará con la participación de funcionarios de Nigeria, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, México, Indonesia, Filipinas, Estonia, Georgia, Lituania y Ucrania.

Durante los trabajos, los asistentes reconocerán las implicaciones técnicas y sociales en el uso de nuevas tecnologías en la organización electoral y la transmisión de resultados, e identificarán prácticas que sugieran o incentiven mejoras en los procedimientos o protocolos.

Este curso es un esfuerzo combinado de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Función Internacional para Sistemas Electorales y de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

Perfil y metodología

Dos características especiales que destacan en este curso de especialización para funcionarios electorales son el perfil de los participantes y la metodología del trabajo.

También el intercambio de experiencias entre practicantes de la administración de comicios, específicamente en el campo de la tecnología usada en esos procesos: registro, votación, escrutinio y transmisión de resultados.

La metodología de trabajo se divide en tres secciones: una exposición de un experto sobre el estado actual de cada uno de los tres ejes temáticos que se analizan.

Cada representante presentará el caso de su país y finalmente, los participantes trabajarán en grupos para debatir sobre los retos solventados y la manera en que se han enfrentado para generar aportes que coadyuven a su posible solución.

Lo más leído

skeleton





skeleton