Capacitan a jueces mexicanos en protección a periodistas

El curso abarca, entre otros aspectos, la violencia contra comunicadores y los retos de la libertad de expresión.

|
La iniciativa de capacitación a jueces mexicanos por parte de Unesco y el Centro Knight fue apoyada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
AUSTIN, Texas.- La Unesco y el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin (EU) iniciaron este lunes un curso en línea, abierto y gratuito para capacitar a jueces, abogados y otros funcionarios de la justicia de México en libertad de expresión y protección a periodistas.

Se trata de una iniciativa pionera, que también recibió el apoyo de la Suprema Corte de Justicia de México y a la que ya se han inscrito cerca de un millar de profesionales.

El curso, que concluirá el 7 de diciembre, consta de cinco módulos que incluyen ámbitos temáticos como la violencia contra los periodistas y el papel del poder judicial, la diversidad y el pluralismo en los medios de comunicación o los retos de la libertad de expresión en la era digital.

Catalina Botero, exrelatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y Frank La Rue, exrelator especial de la ONU sobre la Libertad de Expresión y de Opinión, son los encargados de impartir el curso.

Botero y La Rue son considerados dos de "los más destacados especialistas en el mundo en estos temas", ya que han dedicado los últimos años a "tratar directamente con casos relacionados con violaciones a la libertad de expresión y la violencia contra periodistas", según los organizadores del curso.

Expansión a otros países

En México, 80 periodistas han sido asesinados en la última década y cerca de una veintena están desaparecidos, según datos de Reporteros sin Fronteras, que calificó en su reciente informe anual como "difícil" la situación de la libertad de expresión en ese país.

No obstante, la elección de México por parte de la Unesco y del Centro Knight no responde a esta coyuntura, según explicaron a Efe los organizadores, sino a la voluntad de expandirlo en un futuro próximo a otros países latinoamericanos con problemas.

El inicio del curso coincide con la celebración de la primera edición, este domingo, del Día Internacional Para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas decretado por la ONU.

Lo más leído

skeleton





skeleton