Toma estos cursos en línea mientras trabajas

La STPS ofrece estas herramientas para perfeccionar los conocimientos de los empleados formales.

|
El Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores ayuda a los trabajadores a perfeccionar los conocimientos y habilidades de los trabajadores relacionados con sus perfiles ocupacionales. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (Procadist) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es una respuesta a las nuevas necesidades del mercado laboral.

Por medio de una serie de cursos gratuitos en línea, la STPS brinda una herramienta para que los empleados formales en activo tengan alternativas para capacitarse. El Procadist ayuda a los trabajadores a “perfeccionar los conocimientos y habilidades relacionados con sus perfiles ocupacionales”.

Los cursos disponibles en esta plataforma se dividen en seis categorías:

Alineación a estándares de competencia. Son el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que se requieren para desempeñar una actividad en el ámbito laboral, social, gobierno o educativo y es el referente que permite evaluar las competencias del empleado.

Curso disponible: Formación de tutores en línea.

Nuevas tecnologías. En la actualidad, el mundo laboral necesita que los trabajadores sepan utilizar una computadora y navegar por Internet. Este par de capacidades requiere que las personas adquieran los conocimientos básicos que les permitan realizar funciones operativas o administrativas desde un ordenador.

Curso disponible: Diseño de materiales y herramientas de capacitación.

Productividad laboral. Para convertirse en alguien disponible y empleable es necesario desarrollar diferentes habilidades y asumir actitudes a favor de uno mismo, del equipo y de la empresa en general.

Curso disponible: Formación de consejeros en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad.

Seguridad y Salud en el trabajo. Es necesario que todo empleado conozca los riesgos a los que está expuesto, y además, esté enterado de las disposiciones contenidas en el reglamento y normas oficiales mexicanas en materia de salud, seguridad y medio ambiente de trabajo que son aplicables.

Cursos disponibles:

-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo donde se manejan fuentes de radiación ionizante.
-Sistema para la administración del trabajo -  seguridad en los procesos y equipos críticos de sustancias químicas peligrosas.
-Mantenimiento de instalaciones eléctricas en los centros de trabajo.

Formación educativa inicial. Por medio de un convenio entre la STPS y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), se busca que los trabajadores de todo el país concluyan su educación básica (primaria y secundaria).

Formación empresarial. De acuerdo a las funciones del perfil ocupacional, siempre se requieren conocimientos específicos en temas de carácter administrativo.

Curso disponible: Administración de la capacitación.

En su página el Procadist señala que todos los cursos son de aprendizaje auto-dirigido, por lo que ya no cuentan con la figura de tutor. Además, éstos fueron diseñados para que los usuarios encuentren toda la información y recursos dentro del mismo. En algunos casos se necesitará aplicar una evaluación por un asesor externo, aunque se indicará en el momento según sea el caso.

  • Características
  • Compatibles con dispositivos móviles.
  • Diseñados para adultos.
  • Los cursos se desarrollan en 10 días de trabajo.
  • Enfoque basado en competencias.
  • Se emiten constancias.
  • Todos los cursos son gratuitos.

(Información de Excelsior) 

Lo más leído

skeleton





skeleton