Dan a diputados aguinaldo y sin pagar impuestos

De 40 días a que tienen derecho al año, en esta ocasión se pagó a cada uno 46 mil 834 por concepto de 13 días.

|
Los diputados recibieron aguinaldo de 13 días, es decir, 46 mil pesos. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Salazar y Érika Hernández/Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- Los diputados tendrán una feliz Navidad pues ya recibieron su aguinaldo en el que no hubo cobro de impuestos.

El pago a los legisladores federales fue proporcional respecto a los meses de septiembre-diciembre. De 40 días que tienen al año, se pagaron 13 debido a que es el inicio de la LXII Legislatura.

En total, los diputados recibieron la cantidad de 46 mil 834.67 pesos de aguinaldo, dinero al que no fue descontado el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

De acuerdo a los legisladores consultados, no han recibido aportaciones extras.

El día 10 los diputados recibieron el pago de su dieta normal, que es de 75 mil 457 pesos, y más los apoyos económicos de 45 mil 786 pesos, de Asistencia Legislativa, y otros 28 mil 772 pesos de Atención Ciudadana, para dar un total de 150 mil 015 pesos.

En años anteriores existe el antecedente de que se ha entregado a los legisladores de la Cámara baja, ya sea en forma individual o través de los grupos parlamentarios, bonos extraordinarios que se han justificado para el pago de honorarios al personal.

Tan sólo el año pasado por Asistencia Legislativa los legisladores recibieron 10 mil pesos más; y por Atención Ciudadana 29 mil pesos adicionales.

En las XL y  LXI Legislaturas hubo la práctica de que los remanentes del ejercicio fiscal eran repartidos entre las bancadas, acción que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó como una irregularidad en la administración de recursos federales.

De hecho, en abril del 2011 diputados de la LXI Legislatura se vieron obligados a devolver 130 millones de pesos de remanentes de los presupuestos del 2008 y 2009 que no se regresaron a la Tesorería de la Federación y que se había distribuido entre las bancadas.

Hasta la fecha, sigue a discusión entre los grupos parlamentarios si habrá alguna partida extraordinaria para los diputados, pues no disponen de dinero para el pago de aguinaldos a sus colaboradores en las oficinas de gestión en los distritos.

Lo más leído

skeleton





skeleton