Dan de baja a 31 policías en Jalisco

El director de la corporación, entre los que ya no regresaron por la ola de violencia.

|
Hace una semana se registraron varios enfrentamientos en Jalisco y Michoacán. (Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Luego de tres días de ausencia injustificada, autoridades municipales de Ayotlán, en Jalisco, iniciaron los trámites para dar de baja a los 31 oficiales que abandonaron su trabajo, informó personal del ayuntamiento, según publica Milenio.

La determinación se tomó con base en lo que se especifica en la Ley Federal del Trabajo, pues los 31 policías no se han presentado a trabajar desde que presentaron su renuncia al alcalde, misma que no fue aceptada, pues se dijo que emprenderían pláticas para que desistieran.

Los uniformados tomaron la decisión luego de la agresión que se registró el pasado 23 de diciembre, cuando un comando disparó contra las instalaciones de la comandancia, dejando como saldo la muerte de cuatro compañeros y un civil.

Como parte de los trámites, el ayuntamiento debe notificar a la Secretaría de la Defensa Nacional la baja de los elementos, pues el abandono de trabajo, en las corporaciones policiales, se considera una falta grave que causa la inhabilitación para trabajar en alguna institución de seguridad o procuración de justicia.

La Dirección de Seguridad Pública de Ayotlán estaba integrada por 72 elementos, entre personal operativo y administrativo, pero con la baja de los 31 oficiales, la corporación se vio gravemente debilitada.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado colabora con las autoridades locales para mantener la vigilancia en el área.

Entre los que serán dados de baja también se encuentra el titular de la corporación.

La vigilancia en la zona se mantiene con presencia de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y del Ejército.

Misma situación en Briseñas

Los dos elementos del ayuntamiento de Briseñas, en Michoacán, se encuentran en la misma situación, luego de que hace dos días presentaran su renuncia.

El secretario del ayuntamiento, Ramón Estrada, mencionó que entre estas renuncias, los tres policías que fueron secuestrados, los cuatro asesinados durante la emboscada y los cinco lesionados en esos mismos hechos, el cuerpo policiaco se encuentra mermado.

Originalmente eran 22 los elementos que conformaban la policía local; sin embargo y con las bajas, solo 10 agentes están a cargo de la seguridad del municipio.

Tras los enfrentamientos en Jalisco y Michoacán, el gobierno de Guanajuato reforzó su frontera con esas entidades al endurecer la vigilancia y patrullaje en la franja limítrofe.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Álvar Cabeza de Vaca, informó el miércoles que se trabajará en coordinación con otros estados vecinos para reforzar la seguridad, lo cual harán con toda la fuerza policial con la que cuentan.

En los últimos días, en enfrentamientos entre policías y presuntos Caballeros templarios, los sicarios han atacado cuarteles y a corporaciones, en donde han fallecido al menos 13 uniformados de distintos poblados.

En el municipio de Marcos Castellanos, Michoacán, continúa el toque de queda impuesto desde hace dos días.

Lo más leído

skeleton





skeleton