Dan en Suprema Corte bienvenida a nuevos ministros

El Pleno aprobó por unanimidad la adscripción de Alfredo Gutiérrez Ortiz a la Primera Sala y en la Segunda a Alberto Pérez por los próximos 15 años

|
Pérez Dayán: la ilegalidad debe ser contenida de manera legal. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la bienvenida a los ministros Alberto Gelacio Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quienes se integraron de manera formal al Alto Tribunal, luego de ser designados por el Senado para ocupar el cargo por los próximos 15 años.

En sesión solemne, el presidente del máximo tribunal de justicia del país, Juan Silva Meza, entregó la toga que utilizan por ley los ministros durante las sesiones de Salas y de Pleno, desde 1941, además de una credencial y distintivo que oficializa su integración.

A propuesta de Silva Meza, el Pleno aprobó por unanimidad la adscripción de Ortiz Mena a la Primera Sala, mientras que Pérez Dayán formará parte de la Segunda Sala.

Ante los plenos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los ministros Luis María Aguilar Morales y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fueron los encargados de dar un mensaje de bienvenida a sus compañeros.

"Una Corte fuerte debe mantener el equilibrio entre los Poderes de la Unión"

Aguilar Morales recordó las palabras que hace unas semanas pronunció Pérez Dayán durante su comparecencia en el Senado, en donde dijo que una Corte fuerte debe ser una Corte prudente, visionaria, defensora de los derechos humanos y que mantenga el equilibrio entre los Poderes de la Unión.

Al tomar la palabra, el ministro Alberto Gelacio mencionó que la ilegalidad representa un peligro para la prosperidad del país, que debe ser contenida de manera legal.

Aseguró que hoy se percibe al Alto Tribunal como una Corte progresista y protectora de los derechos humanos, en donde su pluralidad se ve reflejada en la sociedad.

Dejó claro que su llegada es para ofrecer una voz amiga, con voluntad de resolver una causa común y para respetar a las distintas posiciones.

Mientras tanto, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea, encargado de dar un mensaje por la llegada de Alfredo Gutiérrez Ortiz, dijo que los dos nuevos ministros se caracterizan por su capacidad, probidad y honestidad, y que su integración dará pluralidad a la Corte.

Reconoció la trayectoria de Ortiz Mena, de quien dijo tiene una gran experiencia en la abogacía y cargos públicos de alto nivel.

Con la llegada de los ministros, comentó Zaldívar, se tendrán debates intensos pero siempre corteses.

Arturo Zaldívar subrayó que la Corte debe construir un nuevo paradigma que les permita llegar a nuevos estadios.

Por su parte, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena comentó que durante varios días ha meditado el gran encargo que le tocó desempeñar por 15 años, el cual no es fácil.

Destacó que en cada uno de los ministros “hay una corriente de tendencias” que proporciona coherencia y dirección a los pensamientos y actos, así como ningún individuo puede escapar a dicha corriente, tampoco los jueces pueden escapar a ello.

“Durante todas nuestras vidas, fuerzas que no podemos reconocer y no pudimos nombrar, nos han invadido, instintos, tradiciones, convicciones adquiridas y el resultado de todas es una concepción de vida, una idea de lo que son las necesidades sociales”, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton