Dan ultimátum por el caso Guillermo Padrés

La PGR afirma que si los colaboradores del ex gobernador no se presentan a declarar, se solicitará el uso de la fuerza pública.

|
Además de los cuatro colaboradores cercanos a Guillermo Padrés, la fiscalía federal también ejerció acción penal en contra de su cuñado. (formato7.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HERMOSILLO, Son.- Si en las próximas horas faltan a comparecer colaboradores de Guillermo Padrés ante el agente del Ministerio Público federal, la delegación en Sonora de la PGR solicitará el uso de la fuerza pública para llevarlos a declarar por averiguaciones previas iniciadas en su contra.

Autoridades informaron que los citados eran Bernardo Campillo García, exsecretario de Salud (quien acudió ante el agente del Ministerio Público federal a declarar ayer por la noche); el extesorero, Carlos Villalobos Organista; Héctor Herminio Ortiz Ciscomani, extitular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), y el exsecretario de Gobierno, Roberto Romero López, sobre quien ya pesa una orden de detención y actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

Los excolaboradores de Padrés llevan uno o dos citatorios y si no acuden se ordena una localización y presentación por parte del Ministerio Público de la Federación con la Policía Federal Ministerial, que tiene la obligación de ubicarlos y hacerlos comparecer, voluntariamente, pero ellos no se pueden negar a comparecer”, recalcó Darío Figueroa Navarro, según publica el sitio web excelsior.com.mx.

El delegado de la PGR en Sonora se negó a dar detalles sobre la investigación contra los exsecretarios, pero confirmó que en el caso de Roberto Romero, incluso ya se ejerció acción penal en su contra.

Tenemos averiguaciones previas iniciadas en contra de Roberto Romero, tenemos dos denuncias, una en la que ya ejecutamos acción penal en contra de él y otra que está en proceso, pero es información reservada que omito proporcionar para no entorpecer el curso de las investigaciones”, agregó.

Además de los cuatro colaboradores cercanos a Guillermo Padrés, la fiscalía federal también ejerció acción penal en contra de su cuñado, José Dagnino Acuña, inculpado por el delito de acopio de armas de uso exclusivo del Ejército; sin embargo, el hermano de la exprimera dama, Iveth Dagnino de Padrés, consiguió un amparo que lo ha mantenido en libertad. “Tiene ese recurso vigente, así que estamos a la espera de que se presente ante el juez federal”.

Campillo declara ante el MP

Ante la advertencia de la Procuraduría General de la República de que si no se apersonaba a declarar sería llevado mediante el uso de la fuerza pública, el exsecretario de Salud, Bernardo Campillo García, compareció ayer por la noche en calidad de indiciado en un proceso penal ante el agente del Ministerio Público federal.

Éste es uno de los colaboradores más cercanos al exmandatario panista Guillermo Padrés Elías, con quien comparte una afición por los caballos pura sangre, además de que juntos protagonizan un centenar de escándalos por enriquecimiento inexplicable, desvío de recursos públicos y abuso del poder.

Alrededor de las 20:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, Campillo arribó a la sede de la Delegación en Sonora de la PGR, donde por espacio de tres horas rindió su declaración como parte de una averiguación previa que se le sigue por desvío de recursos que la Federación había etiquetado para los servicios de salud y los hospitales públicos de la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton