Quemados, nueve consejos electorales en Chiapas

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de ese estado afirma que cuenta con la documentación para realizar el cómputo.

|
Imagen de la jornada electoral en Chiapas, el pasado domingo. El IEPC reportó que fueron siniestrados los consejos de Chilón, Ocosingo, Chanal, El Parral, Salto de Agua, Venustiano Carranza, Villaflores, Chenalhó y San Fernando. (Foto archivo/ Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) dio a conocer que han sido reportados como dañados o quemados nueve consejos, aunque se cuenta con la documentación para el cómputo de las elecciones del pasado domingo.

En el marco de la sesión permanente, la presidenta del Consejo General del IEPC, María de Lourdes Morales Urbina, dijo que los consejos dañados son Chilón, Ocosingo, Chanal, El Parral, Salto de Agua, Venustiano Carranza, Villaflores, Chenalhó y San Fernando.

Aseguró que el trabajo del cómputo municipal y distrital se realizará en apego a la ley, y algunos computarán en el municipio y otros se trasladan a la sede en esta ciudad.

“Tenemos reportado hasta este momento que han acudido a la sede del consejo general del IEPC para realizar su cómputo los consejos municipales electorales de San Fernando, Villaflores, Chenalhó, Ocosingo y Venustiano Carranza”.

Reiteró que los resultados de las elecciones del domingo pasado son reflejo de la expresión ciudadana y nadie ganará al margen de las urnas, informa Notimex

“Va a ganar el que haya decidido la ciudadanía, no vamos a favorecer a nadie, no tenemos por qué hacerlo, a ninguna persona, ni a ningún partido político contendiente”, afirmó la consejera electoral local.

Aseveró que “nuestra responsabilidad es dar seguimiento a los trabajos de los cómputos que realizan los 122 consejos municipales electorales para la elección de miembros de los ayuntamientos, y los consejos distritales electorales para la elección de los 41 diputados locales”.

También dijo que la seguridad de los consejos y bodegas electorales se trató con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Gobierno y demás instituciones.

Con base en esos convenios se establecieron mesas de trabajo en las que se han presentado los incidentes en el estado, a fin de establecer las estrategias para resguardar a los funcionarios electorales y representantes de partidos políticos, comentó.

Por último, declaró que los partidos políticos “han llevado a la contienda un tema de pesos y contrapesos políticos, han llevado a un conflicto entre ellos los resultados, nosotros les hemos hecho un llamado a la civilidad porque se comprometieron a respetar los resultados”.

Lo más leído

skeleton





skeleton