'Grafitean' murallas de Campeche y lo presumen en Facebook

Arvelis Reyes Vera y José Torres Puch hicieron pintas en el baluarte de Santa Rosa y lo exhibieron en la red social; costará al menos 150 mil pesos la reparación del daño.

|
El procurador del estado, Arturo José Ambrosio Herrera, dijo que la pinta destructiva en el baluarte de Santa Rosa, Campeche, ocurrió el 20 de enero. (Fotos: cortesía de Alan García)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CAMPECHE, Campeche.- Dos sujetos fueron detenidos como sospechosos de dañar el baluarte de Santa Rosa, considerado un vestigio histórico y parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El procurador General de Justicia de Campeche, Arturo José Ambrosio Herrera, presentó a Arvelis de Jesús Reyes Vera y a José Amir Torres Puch, como presuntos autores del grafiti en una de las fachadas de las ruinas, informa Milenio.

Ambos sujetos difundieron a través de Facebook las fechorías que cometieron.

El caso tomó tanta fuerza en redes sociales, por el repudio a los jóvenes, que el propio gobernador, Fernando Ortega Bernés, anunció la noche del 23 de enero, en su cuenta de Twitter, la detención de los sospechosos.

A punto de huir

En conferencia de prensa, el procurador del Estado, Arturo José Ambrosio Herrera, dijo que la pinta ocurrió el 20 de enero, y los presuntos autores fueron detenidos en la terminal de autobús de la ciudad, cuando pretendían darse a la fuga.

También fueron detenidos dos menores, quienes realizaban la labor de vigilancia mientras se realizaban el grafiteo.

Reyes Vera es originario de Coatzacoalcos, Veracruz y arribó a la ciudad de Campeche, desde hace cinco meses, con el fin de continuar sus estudios de preparatoria, en tanto, Torres Puch, es originario de Quintana Roo. Ambos de 19 años de edad.

Denuncia, investigación y pena

Por los daños al Patrimonio de la Nación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, interpuso la denuncia correspondiente, misma que fue asentada en la averiguación previa 450/2014, por lo que los ministeriales iniciaron las investigaciones por la violación a la Ley Federal, sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

Reyes Vera, con el nombre de usuario en el Facebook de "Saherck Reyes Vera", presumió en las redes sociales lo que había hecho y amenazaba con regresar, para darle retoques a las letras, además de recomendar a los menores de "no hacer tal acción si no es en supervisión de un adulto".

Los responsables pueden pasar de dos a 10 años de prisión o recibir una multa por el valor del daño causado según la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

El costo del daño

De 150 mil a 500 mil pesos le costaría la reparación del daño a el o los responsables del grafiti encontrado en el Baluarte Santa Rosa, informó la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Lirio Suárez Améndola. 

Confirmó que se interpuso denuncia formal en la Procuraduría General de la República (PGR) debido a que el daño fue a un bien federal.

“Esto ya no es grafiti artístico, es vandalismo, es un crimen lo que se está haciendo y creo que los jóvenes deben pensar muy bien antes de dañar su propio patrimonio, porque no es del Estado, no es del Ayuntamiento, no es del INAH, sino de todos los mexicanos”.

Una vez que concluya la investigación y que el seguro otorgue el recurso para los trabajos de reparación del baluarte, las restauradoras del INAH identificarán el tipo de pintura que se utilizó para el grafiti, así como la clase de estructura sobre la que fue impregnada y otros puntos, a fin de encontrar el método para la intervención.

Aunque los trabajos de reparación podrían durar alrededor de un mes, deberán esperar más tiempo para llevarlos a cabo, ya que el grafiti es prueba del delito y por ello tendrán que dar tiempo a que finalicen las investigaciones por parte de las autoridades judiciales.

Lo más leído

skeleton





skeleton