Daños por 'Odile' se aproximan a 12 mil mdp

La asociación de aseguradoras indicó que en los próximos días se divulgará información a detalle sobre los siniestros causados por el huracán.

|
En nivel de aseguramiento en Baja California Sur es mayor que en otros estados, indicó la asociación de seguros mexicana. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Hasta ahora, los daños evaluados por las aseguradoras tras el paso del huracán Odile están cerca de los 12 mil millones de pesos, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El director general del organismo, Recaredo Arias, indicó que esta semana se dará un reporte detallado de los siniestros reportados tras el impacto del fenómeno meteorológico en el estado de Baja California Sur, de acuerdo con Notimex.

“Estamos ya acercándonos a esa cifra, este tipo de eventos son los que nos permiten demostrar todas las bondades del seguro. Nosotros estamos preparados, tenemos la experiencia para manejar este tipo de eventos, tenemos toda la capacidad para hacerlo, tenemos las reservas, el capital y el reaseguro para responder”, aseguró.

El representante del sector manifestó que se reporta un buen avance en la evaluación de los daños de este desastre natural.

Hay dificultades

Estimó que los daños que dejaron los meteoros Manuel e Ingrid, que afectaron el año pasado a Guerrero, oscilaron los 12 mil millones de pesos, y dado el nivel de aseguramiento en Baja California Sur, que es mayor, podría superarse la cantidad.

Arias Jiménez advirtió que existen “cuellos de botella” para que se pueda dar toda la reconstrucción, porque hay escasez de mano de obra experimentada, y aunque hay empleos temporales, no son expertos en la restauración; además hay insuficiencia de materiales, lo cual también generará dificultades para cumplir con los tiempos de respuesta.

El directivo reveló que la cantidad de anticipos que se han dado hasta ahora, es una cifra récord en relación con otros eventos que se han presentado en el país.

“Hay una colaboración muy estrecha que estamos haciendo entre gobierno, aseguradoras y reaseguradoras para dar lo más pronto que se pueda la mayor cantidad de anticipos posibles, así que vamos avanzando bien”, refirió.

Pago de indemnización

Para continuar con la agilización de pagos a los damnificados por Odile, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial una adición al artículo 140 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

Dicha disposición establece que en caso de daños causados por fenómenos hidrometeorológicos, las aseguradoras podrán pagar los siniestros sin que los afectados tengan que presentar toda la documentación requerida para su identificación.

Ello, cuando las primas de seguros sean menores a dos mil 500 dólares, y esto tendrá un plazo de seis meses.

Además, siempre que el pago de la indemnización se realice por transferencia a una cuenta que el cliente o beneficiario tenga en alguna institución de crédito, o se entregue un cheque nominativo a nombre del cliente o beneficiario, para abono en cuenta a su nombre en alguna institución de crédito.

Lo más leído

skeleton





skeleton