19 de Septiembre de 2018

México

Dauahare desconoce a su 'amigo', el yerno del almirante Ruano Angulo

La defensa del abogado Gerardo Ortega Maya, supuestamente torturado para implicar al divisionario con el narcotráfico, solicita que declare.

José Gerardo Ortega Maya está preso por portación ilegal de armas de fuego y delincuencia organizada. (Archivo SIPSE)
José Gerardo Ortega Maya está preso por portación ilegal de armas de fuego y delincuencia organizada. (Archivo SIPSE)
Compartir en Facebook Dauahare desconoce a su 'amigo', el yerno del almirante Ruano Angulo Compartir en Twiiter Dauahare desconoce a su 'amigo', el yerno del almirante Ruano Angulo

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.- El juicio que emprendió Marisela Morales cuando estuvo al frente de la Procuraduría General de la República PGR contra varios generales acusados de colaborar con el narcotráfico ya generó una confrontación entre dos familias.

La defensa y hermanas de José Gerardo Ortega Maya afirmaron que el general Tomás Ángeles Dauahare se negó a declarar como testigo de descargo en el juicio que se sigue contra el yerno de Luis Carlos Ruano Angulo, exsecretario de Marina.

En contraste, Leticia Zepeda, esposa del exsubsecretario de la Defensa, mencionó que nadie habló con su marido y menos fue llamado a comparecer por un juez federal, por lo que esas personas están faltando a la verdad.

Funcionarios del Poder Judicial revelaron a MILENIO que el juzgado segundo de distrito de Naucalpan, Estado de México, sí giró un citatorio al general para que declare en el proceso que se sigue contra José Gerardo.

La notificación no se realizó en el domicilio del militar en retiro, sino en el despacho de su abogado, ya que fue la dirección que ofreció Antonio Vega Romo, defensor de Ortega Maya.

José Gerardo fue asesor del exsecretario de Marina Francisco Saynez Mendoza. Se le detuvo el 3 de mayo de 2012. El yerno de Ruano Angulo denunció que los militares adscritos a la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud, de la PGR, lo torturaron y amenazaron de muerte por negarse a declarar contra Ángeles Dauahare.

Documentos ministeriales y judiciales demuestran que cuando el general estuvo arraigado presentó una queja en la CNDH, donde señaló que José Gerardo Ortega era torturado para que declarara en su contra.

Balbina Karina mencionó que su hermano Gerardo guarda una estrecha relación de amistad con el general, no obstante, eso fue negado por la esposa del militar.

José Gerardo enfrenta dos juicios penales: uno por portación ilegal de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y otro por delincuencia organizada. Está preso en el penal de máxima seguridad de Matamoros.

En actas judiciales consta que el abogado declaró que fue torturado por autoridades militares “dirigidas por Avigaí Vargas”, quien fue ascendido a teniente coronel en los últimos días del sexenio de Felipe Calderón.

A Gerardo Ortega le dijeron que era pieza clave para lograr la captura del exsubsecretario de la Defensa Nacional: “Tu firmas la declaración en contra del general Dauahare y te vas; el pleito no es contigo”, le dijo uno de los militares.

En una misiva enviada por Balbina Karina, la mujer reprobó la actitud de Ángeles Dauahare:

“En la actualidad la defensa del abogado José Gerardo ha solicitado el testimonio del general Tomás Ángeles ante el juzgado segundo de distrito con residencia en Naucalpan y en todo momento la familia lo ha buscado para tal efecto.

“Sin embargo, no ha querido hablar con la familia, pese a que sabe lo que le sucedió al abogado Ortega Maya, quien siempre actuó correctamente y nunca se prestó para que funcionarios corruptos perjudicaran al general … a sabiendas de eso, ahora, lejos de actuar ... se esconde tras un puesto político”. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios