25 de Mayo de 2018

México

David Morales, al rescate de la plástica y estética maya

El artista plástico, originario de Chiapas, al igual que los antiguos mayas, es retratista y realiza sus emblemáticas piezas en estuco.

La obra de David Morales se caracteriza por estar inspirada en la historia y plástica maya, ser de piedra caliza y/o estuco, y que simbolice sus raíces. (Facebook/David Morales Fimbres)
La obra de David Morales se caracteriza por estar inspirada en la historia y plástica maya, ser de piedra caliza y/o estuco, y que simbolice sus raíces. (Facebook/David Morales Fimbres)
Compartir en Facebook David Morales, al rescate de la plástica y estética mayaCompartir en Twiiter David Morales, al rescate de la plástica y estética maya

Agencias
PALENQUE, Chiapas.- Su pasión por la cultura maya ha llevado al artista plástico mexicano David Morales a plasmar su arte en emblemáticas piezas realizadas en estuco (material utilizado por los antiguos mayas), una de las más representativas es “La cabeza maya” de La Cañada y su réplica en el nuevo aeropuerto de Palenque.

Son tres elementos los que caracterizan su obra: que está inspirada en la historia y plástica maya, el uso de los mismos materiales utilizados por esta cultura, como la piedra caliza y el estuco, y que todas sus obras simbolizan las raíces.

En entrevista con Notimex, Morales explicó que siendo autodidacta aprendió el oficio de su padre Carlos Morales, artista plástico, y de su tío Moisés, un prestigiado especialista de la cultura maya, ambos dedicaron su vida al estudio de la cosmogonía precolombina.

“Mi padre decía que yo tenía un don y él fue guiándome, desde que llegué a Palenque, cuando tenía 10 años, me he sentido identificado con su cultura e historia, eso es lo que trato de plasmar en cada una de mis obras, los ojos almendrados, el arco de la nariz, para lograr fieles réplicas del arte maya”, expresó.

Retratos al estilo maya

Por encargo del gobernador Manuel Velasco Suárez (1970-1976), el escultor realizó su obra emblemática, “La cabeza maya”, un rostro realizado con estuco que está acostado mirando hacia arriba, con elipses y movimientos suaves de fuga, cuyo primer esbozo se localiza ahora en La Cañada y una réplica en el aeropuerto de Palenque.

“Los mayas eran retratistas, esculpían personajes que existieron, así que basado en las investigaciones realizadas sobre esta cultura, yo realizo un perfil, una apreciación personal de todos los rostros mayas que he visto y a partir de esto elaboré “La cabeza maya”, una escultura de sitio que mide 3.40 metros de altura”.

Además, el Palacio Municipal de Palenque luce en sus fachadas sus medallones grabados en bajorrelieve que adornan el frontispicio de la sede del poder municipal, uno representa al gobernante Pakal y otro el escudo de Chiapas, “son serpientes con un símbolo del sol en el centro”.

Juan Sabines Gutiérrez le encomendó la creación de una escultura estilizada que representa a “La madre Ch’ol”, etnia predominante en la región, y posteriormente realizó la escultura de la madre de Pakal, “Sac-Kuk”, (Ave Resplandeciente), a la que recientes investigaciones identifican como “La reina roja”.

“Siempre me ha interesado rescatar el papel de la mujer en la cultura maya, porque ocuparon cargos de gobernantes, así como la representación de Pakal, un personaje muy querido por todos los chiapanecos”, indicó.

Expone en Chiapas y el extranjero

La obra de David Morales no sólo se encuentra en sitios emblemáticos de Palenque y Tuxtla Gutiérrez, también se exhibe en el extranjero, en la ciudad de Gaingsville, Florida, donde museos y parques temáticos muestran reproducciones de bajo-relieves mayas realizadas por Morales.

Mientras que en Dallas, Texas, se encuentran tres jaguares, una serpiente y una escultura zoo-antropomorfa.

Entre sus próximos proyectos destaca la realización el “Árbol cósmico”, una representación de la vía láctea asociada con la ceiba y elementos como la cruz cristiana y tres cabezas de serpiente, “sería un obelisco con una cruz y un espejo de agua en la parte inferior… es un sueño que espero poder realizar”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios