Sube 26% la captura de inmigrantes en México

La mayoría de los detenidos por las autoridades migratorias corresponden a ciudadanos de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

|
Solo entre enero y noviembre de este año han retornado a Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua 70 mil 652 personas que se encontraban en territorio mexicano sin acreditar una estancia regular. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lorena López/Milenio
MÉXICO, D.F.- Aún no termina el año y la cifra de migrantes indocumentados detenidos por las autoridades migratorias ya es superior en 26 por ciento respecto de todo 2013.

En total, hasta noviembre de 2014, se presentaron ante la autoridad migratoria a 117 mil 491 extranjeros indocumentados en el país, cuando durante todo 2013 la cifra llegó a 86 mil 298.

Del total de extranjeros con estancia irregular en México durante lo que va de 2014, 94 por ciento corresponde a personas de origen centroamericano, la mayoría de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Las detenciones de estas personas, que en su mayoría cruzan vía terrestre por la frontera sur mexicana, se han duplicado, ya que mientras en enero de 2014 se aseguró a casi seis mil centroamericanos, para el pasado noviembre el reporte casi alcanzaba los 12 mil.

Las cifras también indican un aumento sostenido en la cifra de niños y jóvenes que cruzan la frontera sur de México.

De los 117 mil extranjeros irregulares presentados ante la autoridad migratoria mexicana hasta noviembre de este año, 18 por ciento, es decir, más de 21 mil, son menores de edad, ocho mil tienen menos de 11 años y mil 748 viajaron sin la compañía de un adulto.

Esto muestra un incremento de más del doble en la cifra de menores centroamericanos que se dirigen hacia la frontera norte, primero hacia México, pero con destino final en Estados Unidos, respecto de todo 2013, cuando de los 86 mil extranjeros presentados ante la autoridad migratoria, casi 10 mil eran menores —una proporción de 11 por ciento—, casi mil 900 con menos de 11 años y 299 viajaban sin la compañía de un adulto.

También entre enero y noviembre de este año es superior la cifra de centroamericanos que recibió asistencia de las autoridades migratorias mexicanas para regresar a su país de origen al no poder comprobar su estancia regular.

Solo entre enero y noviembre de este año han retornado a Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua 70 mil 652 personas que se encontraban en territorio mexicano sin acreditar una estancia regular, cuando durante los 12 meses de 2013 la cifra llegó a 68 mil 772.

De ellos, 41 por ciento tienen nacionalidad hondureña y 39 por ciento son de Guatemala, 19 por ciento de El Salvador y uno por ciento de Nicaragua.

De los 117 mil extranjeros presentados ante la autoridad migratoria de todo el país entre enero y noviembre de este año, 39 por ciento se reportó en Chiapas que tiene siete cruces terrestres oficiales con Belice y Guatemala, 17 por ciento en Veracruz, sin frontera terrestre, pero con tres puertos marítimos y 10 por ciento en Tabasco que tiene frontera en El Ceibo.

El Instituto Nacional de Migración reporta hasta noviembre de este año la autorización de 103 mil 453 Tarjetas de Visitante Regional, 95 mil 405 de ellas a nacionales de Guatemala y ocho mil 48 de Belice, como parte del programa Frontera Sur para autorizar la presencia temporal en Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Campeche.

Mientras hay 13 mil 470 extranjeros documentados para trabajar con una Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo en este año, todos ellos de Guatemala.

También ha otorgado más de 45 mil Tarjetas de Residente Temporal, de las cuales solo 5.7 por ciento se otorgaron a personas originarias de Centroamérica, 24 por ciento fueron para sudamericanos, 22 por ciento para europeos y 18 por ciento para estadunidenses.

En este año se han autorizado 35 mil 184 Tarjetas de Residente Permanente, 14 por ciento de ellas a centroamericanos y siete por ciento a personas originarias de las Islas del Caribe, 27 por ciento a estadunidenses, 23 por ciento a sudamericanos.

Frontera norte

  • El Instituto Nacional de Migración (INM), a través de los Grupos Beta, brinda apoyo humanitario y primeros auxilios a los migrantes, nacionales y extranjeros, que transitan por los estados de la frontera norte del país.
  • El organismo indicó que reforzó las medidas de protección a quienes ponen en peligro su vida al intentar cruzar ríos, montañas, sierras y zonas desérticas, a fin de llegar a Estados Unidos en esta temporada invernal, cuando los riesgos aumentan por las temperaturas extremas.
  • Los 13 Grupos Beta recorren las rutas migratorias más frecuentes, donde las personas pueden extraviarse, ser abandonados por traficantes o víctimas de robo, extorsión, violación y hasta secuestro, en zonas aisladas, donde es difícil pedir o recibir auxilio.

Lo más leído

skeleton





skeleton