De los delincuentes se encarga el MP: Arturo Núñez

El gobernador de Tabasco se negó a comentar sobre el escándalo que involucra al exmandatario.

|
Llaman a Núñez a 'que diga la verdad'. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VILLAHERMOSA, Tabasco.- Ayer, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, se refirió al exmandatario Andrés Granier Melo y al exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, como “delincuentes”.

Al mandatario tabasqueño se le preguntó acerca del hallazgo de los más de 88 millones de pesos encontrados en un inmueble presuntamente propiedad de Saiz Pineda al término de la clausura de la Semana de Salud Bucal en el estado, y respondió que sobre el tema no emitiría postura alguna, sino a través de la procuraduría.

“De los delincuentes se encarga la procuraduría”, dijo.

En tanto, el procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, informó que en el contexto de las investigaciones por la aparición de 88.5 millones de pesos Granier Melo tendrá que presentarse a declarar en calidad de indiciado.

Señaló que del mismo modo serán recibidas las declaraciones de Saiz Pineda, así como del ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras.

“Podrán ahí decir lo que consideren, porque el Ministerio Público trae una investigación de hace mucho rato, este hallazgo (las cajas con dinero) es parte de un indicio”, sostuvo.

Respecto a Saiz Pineda, quien acusa la invención de chivos expiatorios, el funcionario indicó que tendrá la oportunidad de argumentar lo que en su derecho le corresponda.

Valenzuela Pernas respondió a las acusaciones de que la procuraduría sembró los 88.5 millones de pesos encontrados en una casa relacionada con José Saiz.

“Creo que 88 millones no salen de la manga de nadie, tenemos indicios muy serios”, dijo.

Levantada

Xavier Olea Peláez, abogado de Marless Cupil López, excolaboradora de Saiz Pineda, aseguró que su cliente fue levantada, retenida y obligada a firmar una declaración, de la cual desconoce su contenido, para presuntamente incriminar al exfuncionario con el decomiso de más de 88 millones de pesos.

Informó que por ello la próxima semana presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y del procurador estatal, Fernando Valenzuela, por tortura, amenazas y privación ilegal de la libertad.

Dijo que quienes levantaron a su cliente la llevaron a la refaccionaria, ubicada en el mismo inmueble donde se aseguró el dinero y que es propiedad de Cupil López, y que ella vio cómo bajaron cajas de una Suburban blanca para colocarlas en dicho lugar.

Marless Cupil fue ingresada en un hospital del DF donde recibió atención médica de los presuntos golpes que, asegura, recibió mientras estuvo privada de su libertad; poco antes de las 16:00 horas abandonó el lugar y antes de retirarse insistió en que fue “levantada” el pasado martes 21.

“Fui levantada por unos hombres encapuchados”, aseguró.

Dijo que quienes la retuvieron “hablaban por radio a un general, a un capitán, nada más. Me quitaron mis llaves de la refaccionaria y se quedaron con ellas. Después me trasladaron a ese lugar y cuando llego ellos estaban ya ahí”.

Al preguntarle si en las conversaciones se hablaba de dinero, señaló que “nada más dicen ‘bajen las cajas’ y las subieron a una Suburban blanca”.

En tanto, Olea Peláez llamó al gobernador Arturo Núñez a que “diga la verdad, porque según él iba a aclarar todo, y a la PGR a que haga las investigaciones como lo saben hacer. El abogado dijo que ya presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos.

Por la tarde, en entrevista el litigante reveló que también es abogado defensor de Saiz Pereda, y que el ex funcionario y Cupil López tienen una relación profesional desde hace 11 años ya que ella trabajaba en el despacho, por lo que no ha recibido nunca pago alguno del gobierno estatal.

Al respecto, el procurador Valenzuela Pernas rechazó las acusaciones de Marlees Cupil. “No podemos engañar a nadie, ni faltarnos a nuestra inteligencia, 88 millones y fracción no es un asunto menor, bueno, la procuraduría no cae en dimes y diretes”, señaló.

El dueño del inmueble

La procuraduría estatal aseguró anoche en un comunicado que la asistente del extesorero de Tabasco fue quien los llevó al domicilio donde se encontraron las cinco cajas y les abrió la puerta, además aclaró que el lugar está a nombre del ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras.

El gobierno estatal identifica en el expediente como dos de los declarantes a Marlees Cupil López y a Javier Hernández Hernández, a quienes llama a interponer una denuncia por tortura.

“No fueron detenidos como aseguran e incluso la ex asistente de Saiz Pineda solicitó autorización para llevar a su hija recién nacida a la comparecencia”, señala la procuraduría.

En entrevista, el procurador Valenzuela Pernas dijo que la mujer aún amamanta a su bebé, por lo que miente al decir que fue torturada.

“Valenzuela Pernas recalcó que Cupil López participó de manera voluntaria en varias diligencias, no solamente en el hallazgo de recursos; de hecho, precisó, ella es quien accedió a que se realizara la visita al domicilio propiedad de Miguel Ángel Contreras, ex subsecretario de Egresos, actualmente amparado”, se menciona en el comunicado.

“Tal ruta de investigación llevó a la búsqueda de las cajas de cartón, lo que llevó los hasta el inmueble donde se encontraron los recursos y, para acceder a ellos, se contó con la colaboración de Marlees Cupil, ya que debido a que tiene cerradura de tipo industrial solo se podría abrir con herramientas especiales o con las llaves”, se menciona.

Investigación a fondo

El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, señaló que en el caso de los señalamientos que involucran a ex funcionarios de Tabasco se está investigando a fondo desde el principio.

Entrevistado al término de la Primera Sesión 2013 de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Occidente celebrada en Manzanillo, Colima, pidió a los medios de comunicación aguardar, ya que la investigación está en curso.

Murillo Karam detalló que el dinero incautado fue puesto a disposición de las autoridades locales; si fuera el caso de un operativo y aseguramiento en el fuero federal se depositaría en forma inmediata y la custodia le correspondería a las autoridades fiscales.

Unidad financiera

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo ayer que la Unidad de Inteligencia Financiera de la dependencia asistirá en las investigaciones a la PGR sobre el hallazgo de los más de 88 millones de pesos en cajas de cartón en un inmueble de Tabasco.

Rechazó que la dependencia a su cargo encabece cualquier investigación de la que está siendo objeto la administración del ex gobernador Andrés Granier Melo.

Dijo que las únicas dependencias que han asumido la indagatoria es la Procuraduría General de Justicia estatal, pero principalmente la PGR.

“Es una investigación en curso en la que por el momento no estamos en condiciones de dar información alguna”, dijo.

Finalmente, se informó que ayer se realizó un nuevo cateo al despacho de José Manuel
Saiz Pineda.

Lo más leído

skeleton





skeleton