De nueva cuenta, 'dan alas' a interesados en Mexicana

La juez que rige el concurso mercantil reabre el proceso a inversionistas que cumplan los requisitos estipulados.

|
La aerolínea lleva cerca de tres años sin levantar el vuelo. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Debido al inicio de aprobación del convenio concursal de Mexicana de Aviación y por el incumplimiento de los inversionistas seleccionados en la convocatoria lanzada en enero pasado, nuevamente quien presente los recursos necesarios para la reestructura de la firma se quedará con la misma.

Así lo confirmó la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas Aldana, quien precisó que los plazos de la convocatoria quedaron cerrados, por lo que ahora incluso pudieran participar los que han mostrado con anterioridad interés por la aerolínea.

"Mientras no cambie la situación de si apruebo o no el convenio, en este lapso puede exhibir el dinero cualquier otro inversionista, y de alguna manera se remonta a algunas estipulaciones, como por ejemplo que debe ser exhibido (el dinero) en México", expuso.

En entrevista con Notimex, la funcionaria confirmó que los dos inversionistas que entraron en los tiempos de la convocatoria lanzada en enero pasado no cumplieron con los requisitos estipulados.

Y es que a través de un acuerdo publicado en el Consejo de la Judicatura, la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana, Edith Alarcón, confirmó sin revelar nombres que los dos inversionistas no demostraron la disponibilidad inmediata de los 100 millones de dólares que tendrían que estar visibles en un ente financiero nacional.
"Efectivamente, así lo publicó porque tuvieron fondos que ya no los tienen depositados en las cuentas", señaló Nieblas Aldana.

En enero pasado y tras varios intentos fallidos con más de 30 grupos que mostraron interés por reactivar a la aerolínea, la juez Alarcón lanzó la convocatoria abierta al sector inversionista nacional y extranjero para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación y sus filiales.

Sin embargo, el pasado 15 de mayo, anunció que ninguno de los inversionistas interesados en la aerolínea cumplió con los requisitos estipulados.

Sobre los convenios de Mexicana de Aviación y de Aerovías Caribe, la directora del Ifecom precisó que aún se recaban adhesiones y observaciones, por lo que se espera se realicen modificaciones y en consecuencia, se tendrá que redactar de nuevo. "Todavía no está preparado y se tendría que presentar con esos ajustes", precisó.

En lo que respecta a la designación de Fernando Pérez-Correa Camarena como interventor en el proceso jurídico de la compañía que lleva 33 meses en tierra, Gricelda Nieblas consideró que con ello habrá más transparencia en el proceso.

Señaló que dicha persona es muy competente y conocida por el Ifecom como un especialista conocedor y será quien revise la actuación de los involucrados y se pronunciará acerca de si es viable o no el proyecto de reestructura.

El ahora interventor "podrá dar mayor certeza a un interesado que quiera invertir o podrá llegar a una conclusión que también sea útil para tomar decisiones, ese es también su papel, de revisar las actuaciones de los especialistas", argumentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton