De ser necesario usaremos la fuerza pública contra la CNTE: Peña Nieto

El mandatario declaró que antes de llegar a esa medida seguirán los espacios de diálogo y de acuerdo.

|
El presidente garantizó que Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño permanecerán en sus cargos para ocuparse de la negociación con la CNTE. (facebook.com/EnriquePN)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joaquín López-Doriga/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno no reparará en usar la fuerza pública para poner orden y hacer valer el estado de derecho ante las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En entrevista exclusiva, el mandatario señaló que aunque“siempre hay una disposición de llegar a este escenario como último recurso, antes están los espacios de diálogo, de acuerdo, antes de llegar al uso de la fuerza pública”.

Dijo que su administración ha enfrentado la corrupción y que “hay un compromiso firme, decidido y comprometido de mi gobierno para hacerle frente y para combatirla a partir de los elementos que nos da este nuevo marco legal”.

El presidente garantizó que Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño permanecerán en sus cargos para ocuparse de la negociación con la CNTE.

“Ahí van a estar. Son dos funcionarios en los que tengo confianza y ambos están trabajando para encontrar una solución, un acuerdo pacífico y ordenado ante este tema que hoy, sin duda, particularmente, ha afectado la vida económica y social del sur del país”.

El titular del Ejecutivo negó que su esposa posea en Miami un departamento adicional al que ya era suyo antes de contraer matrimonio con él y dijo que solo una ocasión la señora Angélica Rivera solicitó al empresario Ricardo Pierdant pagar el impuesto predial de su inmueble para reembolsárselo posteriormente.

El Presidente habló también sobre la calificación que le otorgan los ciudadanos a su gestión y  dijo que no pretende obtener una medalla de popularidad.

 “Desde que asumí la responsabilidad de ser Presidente de México, tengo claro que no llegué aquí para ganarme una medalla por la popularidad. Si así hubiese sido, entonces hubiese dejado de hacer los cambios, las transformaciones que el país necesita y que sé que le van a dar México un futuro de mayor oportunidad para las nuevas generaciones.

“Y a lo mejor hubiese nadado de muertito, hubiese decidido dejar las cosas como estaban, administrarlas, llevarlas y dejar de asumir los costos, y yo he tomado la decisión, porque estoy convencido de lo mucho que va a impactar lo que hoy estamos haciendo en el presente y el futuro de este país, para bien”.

Durante la entrevista, realizada en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario dijo que la Reforma Educativa  está en proceso de implementación y señaló que entiende muy bien la posición del empresariado y de quienes han sido afectados por los bloqueos de los maestros.

-La percepción de la sociedad es que a este gobierno le faltan... para enfrentar a la coordinadora

No hay que confundir la firme decisión para llevar a cabo una reforma con el espacio de diálogo que el gobierno ha abierto con aquellos grupos que están en resistencia a la reforma educativa, pero soy enfático: la reforma educativa no se cancela y menos habremos de claudicar a la implementación de la misma.

“La Reforma Educativa va, y por supuesto que el gobierno, no confundamos el hecho de que el gobierno esté decidido, repito, a llevar a cabo la reforma educativa, con la voluntad que hay también de abrir espacios de diálogo, de acercamiento sin negociar la reforma, pero sí para escuchar las distintas inquietudes que eventualmente tengan los grupos que se resisten a la reforma.

-He escuchado voces que dicen: “No, es que hay que hacer uso de la fuerza pública”. Pero en México hay un trauma del uso de la fuerza pública. Los gobiernos no saben o no se atreven a usarla, Presidente.

Nosotros la hemos empleado en distintas ocasiones, cuando las vías de diálogo fallan y cuando se afectan intereses de la población en general, obligan a que el Estado actúe con el uso de la fuerza pública.

“Creo que, como Estado, también hemos aprendido de experiencias y eso ha llevado a que hoy el uso de la fuerza pública se haga a través de protocolos estrictos de respeto a los derechos humanos, de no afectar, pero sí de ordenar cuando se lastimen derechos de terceros o derechos de la población en general.

“Y el Estado, déjame ser categórico en mi afirmación, Joaquín. el gobierno de la República no tendrá reparo alguno, no tendrá reserva alguna en recurrir al uso de la fuerza pública para poner orden y, sobre todo, para hacer valer el estado de derecho.

“Por supuesto que siempre hay una disposición de llegar a este escenario como último recurso, antes están los espacios de diálogo, de acuerdo, antes de llegar al uso de la fuerza pública.

“El gobierno está firme y decidido a actuar agotando primero el espacio de diálogo, y si eso no da margen para que realmente se deponga esto que causa molestias, que lastima el comercio y que lastima la actividad económica de muchos lugares, tendremos que recurrir a los atributos y a la capacidad que tiene el estado mexicano para poner de forma pacífica orden y generar armonía social ahí donde se ha perdido”.

-Oiga, Presidente, y luego el departamento de Miami. Que tiene su esposa otro departamento en Miami, que del segundo piso hizo una conexión al primero para hacer una sola unidad por parte de un, se dijo en 'The Guardian', potencial contratista de su gobierno.

Primero, me parece una calumnia, y como alguien decía, de las calumnias y de las infamias, pues siempre quedan manchas. No es cierto. Es completamente falso, porque lo que quiso dar o hacer suponer esta nota es que mi esposa tenía otra propiedad, propiedad que no tiene. Solo tiene el departamento que ella había adquirido, incluso, antes de casarse, y antes de que yo la conociera.

“Ella, estando dedicada a la actividad artística, adquirió entonces esa propiedad y la única que tiene. De ahí que tenga a un vecino, amigo, como todos tenemos, y que alguna vez alguien lo haya ocupado, es distinto al de afirmar que esa propiedad sea de ella, y eso es lo que quiso decir o insinuar esta nota. Es completamente falso que mi esposa tenga otra propiedad en Miami, que sea parte de la propiedad que ella declaró que tenía desde el principio.

“Y además es completamente falso que haya un eventual o potencial conflicto de interés, porque, además, este vecino es una gente que vive allá, que radica fuera de México y que no tiene, como está acreditado, ningún contrato con el gobierno de la República”.

-Oiga, Presidente, y cuando se habla de que pagó, la compañía de este señor Pierdant, los impuestos.

Es un amigo, te repito, que está allá y que, efectivamente, le hizo un favor, una única ocasión de 11 años que tiene la propiedad, en una única ocasión porque mi esposa estaba aquí. Dijo: “Oye, ¿puedes cubrir el impuesto predial?, yo te lo cubro aquí”, como de hecho ocurrió.

“Me parece una relación común, ordinaria, que puede pasar entre quienes son amigos y vecinos, pero que eso no suponga de ninguna manera un hecho ilegal o estar en falta”.

-El tema de la baja popularidad- ¿Esto no le afecta o cree que es nada más por la toma de decisiones o por los grupos de poder económicos, sobre todo, y políticos afectados por la reforma? ¿No pasa también por eso que hemos estado hablando, del departamento, la 'casa blanca', la corrupción?

Sé que estas reformas y estos cambios que hoy estamos instrumentando van a servir en favor de los mexicanos. Ahí está la educativa, por ejemplo. Ha sido la más importante; todos apreciamos las enormes resistencias que está habiendo, particularmente en cuatro entidades del sur de México para implementarla, para llevarla a cabo.

“No hacerlo sería condenarla a la frustración, y por supuesto que llevar a cabo todo esto, materializarlo, concretarlo, implementarlo, genera costos y resistencias. Pero no vine aquí por una medalla por la popularidad. Vine a gobernar a México, vine a hacerle frente a los retos, a los desafíos y a las grandes oportunidades que tiene el país y a llevar a cabo las reformas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton