23 de Septiembre de 2018

México

De Tlaxcala llevaban mujeres a 'venderlas' en Nueva York

Tres hombres originarios del municipio de Tenancingo se declaran culpables de operar una red de prostitución en una corte de Brooklyn.

Las víctimas son jóvenes desde 14 años. (Archivo/SIPSE)
Las víctimas son jóvenes desde 14 años. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook De Tlaxcala llevaban mujeres a 'venderlas' en Nueva YorkCompartir en Twiiter De Tlaxcala llevaban mujeres a 'venderlas' en Nueva York

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- Como evidencia de que Tlaxcala es el paraíso de la trata de personas, tres mexicanos se declararon el lunes culpables en una corte federal estadunidense en el condado de Brooklyn, de operar una red de prostitución que involucraba víctimas desde 14 años de edad que eran llevadas desde México.

Como parte de un arreglo con la corte, cada uno de los acusados se declaró culpable de un cargo por tráfico sexual -de los 25 cargos que originalmente se les imputaron-, lo que implica una sentencia mínima de 10 años de prisión.

La corte anunció en uncomunicado que Benito López Pérez, Anastasio Romero Pérez y José Gabino Barrientos Pérez fueron extraditados de México en diciembre de 2012.

Todos son originarios de Tenancingo, Tlaxcala. Cruzaron la frontera entre enero de 2003 y agosto de 2010 con tres mujeres mexicanas para forzarlas a trabajar como prostitutas en Nueva York y otros lugares, como parte de una organización familiar.

Su modo de operar consistía en reclutar a sus víctimas cuando éstas tenían entre 14 y 15 años de edad. A una de ellas la violaron para iniciarla en la prostitución, en tanto que a otras las engañaron con la promesa de contraer matrimonio.

Los documentos de la corte asientan que los acusados forzaron a las víctimas a trabajar como prostitutas primero en México y luego en Estados Unidos.

James Hayes, agente especial de investigaciones del Departamento de Seguridad Interior (HSI, por sus siglas en inglés), indicó que la declaración de culpabilidad termina los horrores que los traficantes cometieron en contra de víctimas inocentes.

"El HSI continuará otorgando todos los recursos necesarios, domésticos y externos, para ubicar y proseguir de manera vigorosa a miembros de organizaciones de tráfico sexual que hacen presa de la inocencia y confianza de jóvenes mujeres y niñas", dijo Hayes.

Rescatadas, 35 víctimas en dos años

En este contexto, ayer la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tlaxcala informó que durante los últimos 24 meses se han rescatado 35 personas, víctimas de bandas dedicadas a la trata de personas con fines de prostitución.

En un comunicado, la PGJE señaló que a través de investigaciones y operativos implementados por la Unidad Especializada para la Investigación del Delito de Trata de Personas, se logró rescatar a 35 víctimas de ese flagelo.

Indicó que de ellas, actualmente 10 son atendidas en la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

El dato

A principios de mayo informamos que el Centro "Fray Julián Garcés" de Derechos Humanos y Desarrollo informó que la red de tratantes de mujeres con fines de prostitución existente en el municipio de Tenancingo "recluta" mujeres para prostituirlas, en al menos 15 estados del país.

(Con información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios