26 de Mayo de 2018

México

'De idiotas' pensar que reforma energética se aprobará en el Mundial

El senador David Penchyna confió en que las leyes secundarias en la materia se aprueben en los plazos fijados.

El senador priista David Penchyna aseguró que con la reforma energética se acabarán 80 años de lapidación a Pemex. (Notimex)
El senador priista David Penchyna aseguró que con la reforma energética se acabarán 80 años de lapidación a Pemex. (Notimex)
Compartir en Facebook 'De idiotas' pensar que reforma energética se aprobará en el MundialCompartir en Twiiter 'De idiotas' pensar que reforma energética se aprobará en el Mundial

Agencias
VILLAHERMOSA, Tabasco.- En lugar de debatir si la aprobación de las leyes energéticas ocurrirá durante el Mundial de Futbol, se debe discutir si hay una mejor manera de explotar los recursos de los mexicanos y generar mayor riqueza para ésta y las próximas generaciones, aseguró el senador David Penchyna Grub.

El presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República calificó como un "debate de idiotas que nubla la mirada y la altura" de la discusión, quienes dicen que se va a legislar durante el Mundial de Brasil 2014.

En el Encuentro Reforma Energética con empresarios tabasqueños, el legislador dijo que el Senado abrió sus puertas a la discusión pública de la legislación secundaria de la reforma energética, para alimentar y mejorar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, aunque esté muy bien y aunque sea constitucional.

Además de que se buscará la aprobación de las leyes secundarias con el mismo número de votos con el que se aprobó la reforma constitucional en la materia, aunque no se necesiten, para fortalecer un proceso de legitimación, expresó.

En el evento organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Tabasco, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confió en que las leyes secundarias de la reforma energética se discutan y aprueben en los plazos fijados.

“Entre el 23 y el 28 de junio es posible concretar acuerdos”, el PRI y el PAN están en esa vía, si lo podemos lograr si empezamos a debatir”, reiteró.

Excedentes petroleros, a infraestructura

Penchyna Grub subrayó que la reforma energética va a generar, como ninguna otra, oportunidades de inversión y empleo en todo el país.

Reiteró que la reforma conserva la propiedad de los mexicanos sobre sus recursos, hará de Pemex y de la CFE empresas más eficientes y competitivas, fortalecerá a los órganos reguladores y los excedentes de la renta petrolera se destinarán a inversión en infraestructura , educación, y ciencia y tecnología y no a gasto corriente.

Así, “80 años de lapidar la renta petrolera ya se acabaron”, ahora con responsabilidad se usarán de la mejor manera y “mas si queremos que esa renta petrolera crezca”.

Y es que, dijo, no estamos ante una reforma petrolera, sino ante la reforma más profunda de los últimos 60 años, y que marcará un antes y un después para el país.

Urgen cambios estructurales

Asimismo, el senador del Revolucionario Institucional subrayó que habrá un porcentaje garantizado de reinversión en Pemex, pues antes se había dejado seca, “la gallina de los huevos de oro ahora va a vivir mejor, quitándole la asfixia de la Secretaría de Hacienda”, indicó.

Comentó que la economía mexicana no crece a las tasas esperadas, por lo que urgen los cambios estructurales. “El crecimiento que tiene México es insuficiente desde hace más de una década, no hemos crecido más de 2.4 por ciento en promedio por año”, resaltó.

México, agregó, necesita crecer urgentemente a tasas de 5.0 y 6.0 por ciento, y lo va a hacer en tanto no se transforme estructuralmente lo que hoy no funciona por entero, afirmó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios