México abre la puerta a la marihuana legal

El presidente Enrique Peña Nieto dijo, a título personal, que rechaza 'categóricamente' el consumo de la droga.

|
El pasado 4 de noviembre, la Suprema Corte resolvió a favor de cuatro individuos el consumo recreativo de la marihuana. Entonces, se hizo necesario realizar un debate sobre el consumo de la hierba. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Gobierno de la República convocó el miércoles a un debate amplio, plural y transparente sobre el uso de la marihuana, a fin de definir en los próximos meses la política para hacer frente al fenómeno de las drogas, que afecta a millones de mexicanos y trasciende las fronteras del país.

En un mensaje a los medios de comunicación, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, destacó que México "está llamado a ser referente de lo que debe ser un diálogo responsable y plural sobre un tema que trasciende fronteras".

Con esa visión, el presidente Enrique Peña Nieto pidió en noviembre a la Secretaría de Gobernación impulsar un debate "transparente" sobre la marihuana con la participación de expertos, académicos, organizaciones civiles y servidores públicos, recordó.

El mandatario dijo entonces que personalmente estaba en contra de la legalización de la marihuana porque abre el camino al "consumo de drogas mucho más dañinas", pero llamó a abrir un debate para establecer la ruta a seguir al admitir que no es el "dueño único de la verdad".

Dicha decisión fue detonada por el fallo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia emitido el 4 de noviembre pasado, en el que declaró inconstitucional la prohibición absoluta del consumo personal de la marihuana en la Ley General de Salud y autorizó a cuatro querellantes usar la hierba con fines recreativos.

Peña Nieto reiteró el miércoles, durante la instalación de Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, que personalmente rechaza de "forma categórica" el consumo y la legalización de la marihuana.

Sin embargo, defendió de nuevo la apertura de un debate para que los expertos puedan arrojar luces sobre el camino a seguir.

Costos e impactos

Además, el mandatario rechazó que la legalización de la marihuana facilite el combate al crimen organizado, una tarea que -dijo- debe continuar "con la fuerza del Estado sin arriesgar la salud de la niñez y juventud".

"Lo que no es válido, con lo que no podré estar de acuerdo, es suponer que será más fácil combatir al crimen organizado", así como la venta ilícita y los rendimientos de esta actividad, "sólo por legalizarla".

Asimismo, Osorio explicó que el debate en torno a la marihuana debe incluir los conocimientos y experiencias de la sociedad, examinar las particularidades del fenómeno en México y tomar en cuenta las experiencias internacionales en la materia.

El objetivo es hacer un análisis amplio de los diferentes enfoques del tema, sus costos y beneficios, su impacto en la salud pública, la prevención y los derechos humanos, así como en los aspectos económicos de regulación y seguridad ciudadana, detalló.

Para ello, dijo, el Gobierno creará en enero una plataforma digital para poner a disposición de la sociedad publicaciones académicas y científicas.

También se llevarán a cabo cinco foros regionales abiertos al público y en distintos puntos del estado con la participación de expertos mexicanos y extranjeros, a fin de que analicen y discutan los escenarios e implicaciones del consumo de marihuana.

Datos y evidencias

Las relatorías de los foros se pondrán a disposición de la opinión pública para su consulta, al tiempo que serán enviadas al Legislativo para contribuir al debate en ese órgano, señaló Osorio.

Además, el Gobierno mexicano realizará consultas internacionales para recoger las experiencias de otros países en la materia y "analizar su impacto a la luz de nuestra propia realidad".

A través de sus embajadas, dijo, impulsará un diálogo bilateral con naciones estratégicas a fin de "recabar datos duros y evidencia empírica sobre las implicaciones de diversas políticas públicas implementadas en otras naciones".

Todas estas medidas, explicó el ministro, permitirán al Gobierno "tomar las mejores decisiones" y definir en los próximos meses con qué política habrá de hacer frente a un fenómeno que afecta diferentes espacios y aspectos en la vida de millones de mexicanos".

"Se trata de un gran reto, que exige apertura y visión de largo plazo, (...), transparencia y corresponsabilidad", unos principios que, añadió, también deben regir en el debate que se llevará a cabo en la sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre las drogas en 2016.

¿Cómo participar?

La Secretaría de Gobernación habilitó el sitio web www.debatemarihuana.org para el registro de quienes quieran asistir a los debates y presentar sus propuestas.

Para registrarte, debes firmar con alguna red social como Facebook, Twitter o Linkedin, además de poner tu nombre, apellido y correo electrónico.

Hay dos formas en las que se puede participar, como asistente a los foros o con alguna propuesta.

En el primer caso, sólo debes llenar el Formato Electrónico de Registro de Asistentes a más tardar cinco días antes de que se realice el foro.

Quienes quieran proponer pueden hacerlo por escrito o con una ponencia.

Los textos podrán entregarse directamente en el foro o subirse al portal de internet.

Los ponentes deben ser mayores de 18 años y presentar un escrito de su autoría, no de terceros.

Las ponencias se enviarán en formato PDF dentro del sitio www.debatemarihuana.org, cinco días antes del foro elegido. El formato debe ser letra Arial 14, con interlineado de 1.5 centímetros y márgenes de 2.5 cm., con un máximo de diez cuartillas.

Los ponentes tendrán 15 minutos para exponer su texto en el foro, siempre que éste se apegue a su campo de conocimiento.

Los Foros nacionales se realizarán en el norte, centro, sureste y noroeste del país así como en el Distrito Federal.

La información sobre las sedes, fechas y horarios de cada uno de los Foros se dará a conocer oportunamente a través de la página electrónica.

  • Sureste: Salud Pública y Prevención - Tercera Semana de enero de 2016
  • Noroeste: Ética y Derechos Humanos - Primera Semana de febrero de 2016
  • Norte: Aspectos económicos y de regulación - Tercera Semana de febrero de 2016
  • Centro: Seguridad Ciudadana - Primera Semana de marzo de 2016
  • Distrito Federal: Salud Pública y Prevención; Ética y Derechos Humanos; 
  • Aspectos económicos y de regulación; Seguridad Ciudadana - Tercera Semana de marzo de 2016

Puede consultar a continuación todos los detalles de la convocatoria

(Con información de EFE y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton