Debatirán políticas públicas sobre drogas en el DF

La Asamblea Legislativa de la capital incluirá en las discusiones las sustancias que son actualmente permitidas.

|
Los foros iniciarán a principios del mes de agosto. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A principios de agosto iniciarán en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) diversos foros para revisar las políticas públicas en materia de drogas en la ciudad de México con el apoyo del gobierno capitalino.

Durante la presentación de los foros en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que participarán expertos de las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), de los Estados Americanos (OEA) y Mundial de la Salud (OMS).

"El costo político sería que no estuviéramos informando, participando en un debate de esta naturaleza en la ciudad de México, una ciudad de avanzada", de acuerdo con Notimex.

Detalló que ese debate también incluirá las sustancias y drogas que son actualmente legales o permitidas para ampliar la información que se pueda brindar a la ciudadanía sobre sus efectos.

En su oportunidad, el representante regional de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, manifestó que la organización se decidió en acompañar este debate que debe apuntar hacia el desarrollo de una política de salud en relación al uso de sustancias en la ciudad de México.

Manifestó que éste no será un debate ideológico, sino que estará fundamentado en la evidencia y abierto en beneficio de la salud y los derechos de todos los ciudadanos como lo son los consumidores y, principalmente, de los que no lo son.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, destacó que dichos foros comenzarán durante la primera semana de agosto.

Abundó que el primer tema será la revisión del marco legal, seguido por los temas de salud, regulación alternativa, fortalecimiento institucional y, finalmente, intercambio de conceptos con medios de comunicación.

Estos foros, indicó, se realizarán con el objetivo de contar con un mismo marco conceptual que permita participar en un foro más amplio que se realizará en septiembre para que a partir de entonces permita tomar una decisión normativa en torno a la ruta que seguirá la capital del país en la materia.

El diputado local agregó en entrevista tras el acto realizado en el salón Benito Juárez, que la ciudad de México tiene competencias concurrentes determinados por la Ley General de Salud que es federal, pero que avanzará en dichos debates y se convocará a las áreas del gobierno a que participen de estos diálogos.

Lo más leído

skeleton





skeleton