Deben estados y municipios 5 mil mdp a constructoras

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción considera grave el problema al que se enfrentan las pymes de este sector.

|
Las empresas tienen que esperar al menos 120 días para recibir el pago de sus servicios. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El endeudamiento de varios estados y municipios, representa un riesgo para casi 2 mil pequeñas y medianas empresas (pyme) dedicadas a la construcción, a las cuales se le adeuda alrededor de 5 mil millones de pesos.

Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), consideró grave el problema al que se enfrentan las pyme constructoras, pues en los estados y municipios donde se registraron subejercicios presupuestales, las autoridades han retrasado los pagos y caído en incumpliento de contrato, según informa Milenio.

“Este grave problema puede provocar que alrededor de 2 mil microempresarios cierren, sin temor a equivocarnos…Si hay un contrato firmado por la autoridad tiene que cumplir, hay problemas serios en algunos estados porque no se les está pagando a nuestras empresas”.

Zárate Rocha consideró viable que se cumplan los proyectos de infraestructura impulsados por el presidente, Enrique Peña este sexenio, solo se requiere que las cosas caminen bien y con voluntad. En 2013 estimó una inversión de 2.5 billones de pesos entre el sector público y privado, el primero destinaría 746 mil 448 millones de pesos, el resto compañías privadas; la generación de empleos se estima en 250 mil plazas.

En opinión del dirigente, se requiere fomentar en mayor medida la inversión privada a través de las asociaciones público-privadas y la reforma energética, ahí está la clave del éxito.

Zárate sostuvo que de darse la reforma energética se abriría un enorme campo de inversión tanto nacional como extranjera. En el sexenio se podría sumar una inversión de 20.8 billones de pesos, 60 por ciento de origen privado y el resto proveniente de recursos fiscales.

Este monto puede multiplicarse con la reforma energética, pues se requiere que Pemex entre a la modernidad, por lo que hizo un llamado a los legisladores para buscar un modelo adecuado y eliminar las trabas que permitan a los privados entrar de lleno a estos trabajos.

Reunido con los medios, detalló que la demora de pagos a las pyme oscila de uno a dos años, lo que lo que pone en apuros a las compañías por falta de liquidez. Por ello urgió a establecer con claridad en la ley de obras públicas, la forma y tiempo en que se debe cubrir el pago de estos servicios.

Explicó que en la ley vigente, la realización del pago supera 120 días, lapso sumamente largo, cuando lo ideal debería ser 30 días, incluyendo el proceso de revisión. “Si la ley no va de la mano con la responsabilidad de los funcionarios públicos, vamos a seguir teniendo un candado…, además de que el crecimiento del sector será más lento”.

Luis Zárate sostuvo que de no apoyar a las pyme con pagos oportunos, la probabilidad de quiebra es alta para muchas empresas, lo que también provocará desempleo.

Resaltó que en la CMIC la afiliación en los últimos cuatro años se mantiene estable, en 10 mil, de los cuales 93 por ciento son pyme, de ahí la importancia de que éstas continúen funcionando en forma óptima.

Lo más leído

skeleton





skeleton