Economía mexicana, 'débil pero holgada': Banxico

El banco central asegura que las expectativas de aumento generalizado de precios se mantienen 'ancladas'.

|
La Junta de Gobierno del Banco de México, presidida por Agustín Carstens, aseguró que los datos sobre la inflación han sido favorables. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México, en su minuta de política monetaria  coincidieron en que “la economía mexicana ha tenido un desempeño relativamente débil y que prevalecen condiciones de holgura”.

En el documento que difundió esta mañana el banco central de México se menciona “que no se anticipan presiones generalizadas y sostenidas sobre la inflación provenientes de la demanda agregada”.

En lo referente al estimado de inflación para este año, la Junta de Gobierno consideró que dicho indicador ha sido favorable y refrendó la previsión de que la inflación general de tres por ciento, de acuerdo con Milenio.

Bajo este contexto, por unanimidad la Junta de Gobierno decidió mantener en tres por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día.

Los miembros de la Junta explicaron en el documento de minuta que esta decisión se debe a que  “las condiciones cíclicas de la economía muestran debilidad, la inflación observada es inferior al objetivo y las expectativas de inflación se encuentran ancladas”.

Sin embargo, advirtieron que la economía mexicana al estar integrada a la economía global, en particular a la de Estados Unidos, las acciones de política monetaria de ese país podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio y las expectativas de inflación.

Ante este riesgo, la Junta de Gobierno dijo que se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo. Además de que también le dará seguimiento a la evolución del grado de holgura en la economía.

Lo más leído

skeleton





skeleton