El decálogo de seguridad de Peña, incumplido

Hace un año el Presidente anunció 10 medidas para fortalecer la seguridad y el estado de derecho; solo una se ha concretado, aunque sin resultados.

|
Tras la desaparición de los 43 normalistas, el presidente Peña Nieto anunció un decálogo de seguridad, el cual no ha tenido muchos resultados. Imagen del presidente Enrique Peña Nieto, al encabezar la Ceremonia de Imposición de Condecoraciones y Ascensos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Badillo/Alejandro Domínguez/Jessica Corona/Milenio
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció el 27 de noviembre de 2014, 10 medidas para fortalecer la seguridad y el estado de derecho después de la desaparición de los 43 normalistas y la versión de que pudieron haber sido quemados en el basurero de Cocula, pero ninguna de esas acciones ha logrado concretar los resultados esperados.

En el mensaje de hace un año Peña Nieto dijo que "después de Iguala, México debe cambiar" y que "el grito Todos somos Ayotzinapa demuestra el dolor colectivo y es un llamado a transformar a México". ¿Qué ocurrió en este año?

Ley contra la infiltración del crimen organizado en municipios. (En proceso)

Prometió enviar al Congreso una iniciativa de ley que contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales, lo que permitiría incluso desaparecer ayuntamientos.

El 1 de diciembre el Presidente envió al Senado la iniciativa de reforma en seguridad y justicia que incluye la ley contra la infiltración del crimen organizado en municipios.

Las negociaciones con la oposición se trabaron y no pudo concretarse en el periodo ordinario de sesiones que concluyó en diciembre de 2014. La Comisión de Justicia retomó el tema con audiencias públicas hasta el 20 de enero y después volvió a quedar en el olvido.

Tres meses después el entonces presidente del Senado, Miguel Barbosa, dijo que la iniciativa no saldría tampoco en ese periodo y sería quizá hasta septiembre, porque, dijo, "creo que ni al gobierno le interesó".

Es noviembre y la iniciativa sigue en la congeladora.

Reforma al sistema de competencias penales. (En proceso)

Redefinir las competencias de cada autoridad en el combate al delito.

Esta reforma también viene incluida en la iniciativa en materia de seguridad y justicia que Peña envió el 1 de diciembre al Senado. Fue hasta el 7 de septiembre que Peña Nieto volvió a hablar sobre la iniciativa de reforma: dijo que la presentó, pero no aclaró que seguía atorada en el Senado.

"Presenté una reforma constitucional, una iniciativa de reforma, para combatir la infiltración del crimen organizado en las autoridades locales, fortalecer las instituciones de seguridad pública locales, y redefinir el sistema de competencias en materia penal", dijo.

En el Senado no ha habido avances en su discusión y eventual aprobación.

Policías estatales únicas. (En proceso)

Creación obligatoria de policías estatales únicas en todo el país. Dijo que empezaría con cuatro entidades: Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

El objetivo es que sólo haya 32 corporaciones de seguridad estatal que sean más confiables, profesionales y eficaces, en lugar de las mil 800 policías municipales débiles.

Esta acción también forma parte de la iniciativa en materia de seguridad y justicia que está parada en el Senado y que propone modificar los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 constitucionales.

En el tercer informe de gobierno, el Presidente informó que al 30 de junio de 2015 "se registraron importantes avances en 30 entidades federativas, en las que se han firmado convenios de colaboración de Mando Único entre gobiernos estatales y municipales, mientras que en el Distrito Federal opera el Mando Único sin convenios, lo que representa 72 por ciento del total de municipios y demarcaciones territoriales del país y 85 por ciento de la población".

Aunque la iniciativa para hacer el mando único obligatorio está congelada, el 9 de noviembre el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y el secretario de Gobernación instauraron el Mando Único Policial en ese estado. Se sumaron 108 alcaldes de los 113 que hay en Michoacán.

Osorio dijo que con Tamaulipas, Michoacán se ha puesto a la vanguardia en la coordinación policial.

En Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo dijo que impulsará la formación del mando único en el estado.

En Jalisco aún no se define un mando único, el gobernador Aristóteles Sandoval dijo estar de acuerdo, pero consideró que se debe ajustar a cada municipio y policías de un solo tipo no funcionarías.

Número 911 para emergencias. (Avanzada, aún sin operar)

Número telefónico único para emergencias (911) para pedir auxilio en casos de emergencia en todo el país.

El 12 de noviembre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) confirmó que la nueva marcación a nivel nacional para servicios de emergencia será el 911 y los anteriores números de Policía, Cruz Roja, Bomberos, Sistema Nacional de Atención a Emergencias de la Ciudadanía, Policía Judicial Estatal y Seguridad y Emergencias, tendrán que migrar.

El número será administrado a nivel nacional por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aún falta que la resolución del IFT se publiqué en el Diario Oficial de la Federación en donde se especificará el día de 2016 en que el número de emergencias único entrará en funciones.

Clave Única de Identidad. (Sin avances)

El 5 de enero el Presidente firmó con todos los gobernadores el convenio 'Hacia la clave única de identidad'.

No se ha vuelto a tocar el tema públicamente.

Operativo federal en Michoacán y Guerrero. (Cumplido)

Un operativo en la región de Tierra Caliente, en los estados de Guerrero y Michoacán, así como el apoyo de fuerzas federales en municipios que así lo requieran de Jalisco y Tamaulipas.

El 3 de diciembre de 2014, la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional asumieron el control de la seguridad en Tierra Caliente y Acapulco, Guerrero y otros 36 municipios de Guerrero, Michoacán, Morelos y Estado de México.

Según el tercer informe de gobierno, en Guerrero detuvieron a 78 presuntos delincuentes del fuero común y 96 del fuero federal.

El 1 de mayo se implementó el Operativo Especial Jalisco. En respuesta, el Cártel Jalisco Nueva Generación derribó un helicóptero militar y realizó 39 narcobloqueos, incendió 26 unidades de transporte público y 16 particulares, según datos oficiales. En el tercer informe de gobierno se detalló que detuvieron a 23 presuntos delincuentes del fuero común y 226 del fuero federal.

La estrategia de seguridad Tamaulipas ya estaba en marcha desde el 13 de mayo de 2014; sin embargo, fue hasta el 16 de octubre de 2015 cuando fue detenido el último objetivo prioritario del operativo, Ángel Eduardo Prado Rodríguez, "El Ciclón 7" o "El Orejón", jefe de plaza del cártel del Golfo en Matamoros.

Acceso a la justicia cotidiana. (En proceso. Sin acuerdo)

Impulsar el derecho humano a la justicia, para que los mexicanos puedan acceder a ella con facilidad.

Solicitó a Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que la institución hiciera propuestas y recomendaciones.

El CIDE organizó foros en los primeros meses del año en los que se conocieron testimonios y propuestas de expertos sobre justicia laboral, administrativa, familiar, vecinal, entre otros, para conformar un documento de posibles soluciones.

El 27 de abril se presentaron los resultados . López Ayllón dijo que en México existe un "escenario profundamente preocupante", porque "carecemos de los medios y condiciones para solucionar conflictos a través de las instituciones".

Ante el panorama evaluado se elaboraron 20 propuestas que fueron presentadas al presidente Enrique Peña Nieto, agrupadas en seis categorías,

En su mensaje con motivo de su tercer informe de gobierno, Peña Nieto dijo que atendiendo a las recomendaciones del CIDE promovería un diálogo nacional entre representantes de la sociedad civil, autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de los Poderes Públicos, para concretar un Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana.

Aún no se ha anunciado ese acuerdo.

Acciones para fortalecer los derechos humanos. (En proceso)

Facultar al Congreso para crear las leyes generales contra la tortura y desaparición forzada que permita definir protocolos y procedimientos exhaustivos, y crear un sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas.

La creación de ese sistema ya avanza en la PGR.

El Congreso aprobó la reforma al artículo 73 con lo que se obliga a crear las leyes generales contra la tortura y la desaparición forzada, en la ley general en esta materia se deberá regular el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El Ejecutivo ya trabaja una iniciativa de ley de personas no localizadas y desaparición forzada.

Los encargados en esta ley son la procuradora General de la República, Arely Gómez, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El 28 de octubre el subprocurador de Derechos Humanos de PGR, Eber Omar Betanzos, informó que con el propósito de definir el contenido básico de la Iniciativa se formó un grupo interdisciplinario encabezado por él.

Para conformar la iniciativa se han entrevistado a más de 250 personas relacionadas con el tema, además de que se tomó la opinión de 150 ponentes.

Combate a la corrupción. (En proceso)

Medidas para lograr la pronta aprobación de reformas en materia de combate a la corrupción.

El paquete normativo que regulará el Sistema Nacional Anticorrupción y de Transparencia será abordado por el Congreso hasta febrero del 2016.

En una reunión que sostuvieron el 17 de noviembre los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, Jesús Zambrano y Roberto Gil, acordaron que aprobarán las leyes secundarias que faltan para su implementación antes de mayo del próximo año.

El Sistema Nacional Anticorrupción entró en vigor, en mayo de 2015, queda pendiente la expedición de las leyes secundarias, que tendrán que estar aprobadas en mayo de 2016.

Transparencia y rendición de cuentas. (En proceso)

Mantener los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana para lo que se crearía un portal de información sobre contratistas y proveedores de todo el gobierno federal.

Se cuenta con información en sitios como compranet, y en gob.mx y la Secretaría de Hacienda, pero no se ha presentado un sitio con este fin exclusivo para conocer las compras del gobierno.

Además en este décimo punto Peña Nieto prometió que se avanzaría en la reforma en materia de transparencia.

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública se promulgó en mayo pasado. Establece principios y reglas para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad.

Su ley reglamentaria, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, fue aprobada por el Senado el 19 de noviembre, pero todavía falta que sea discutida y aprobada en la Cámara de Diputados.

Prevé la creación de un Sistema Nacional de Transparencia, que contará con una Plataforma Nacional de Transparencia.

El 23 de junio se instaló y realizó su primera sesión pública el Consejo Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

El 7 de noviembre el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) eligió a los presidentes de sus 11 comisiones de trabajo y 4 coordinadores para los estados; los mandatarios se encargarán de la implementación y el funcionamiento de la nueva Ley General.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que la Plataforma Nacional de Transparencia entrará en operaciones hasta el 5 de mayo de 2016; permitirá a los ciudadanos consultar toda la información pública disponible, que deberá ser aportada por organismos públicos, autónomos, sindicatos, partidos y sujetos obligados.

Zonas económicas especiales. (En proceso)

Fuera del decálogo, pero en el mismo anunció el Presidente informó que se trabajaría en la reducción de la pobreza, la marginación y la desigualdad de los estados del sur como Guerrero, Oaxaca y Chiapas por lo que anunció acciones para elevar el nivel de vida de la región e incentivar el desarrollo a través de la creación de tres zonas económicas especiales: el Corredor Interoceánico en el Istmo, Puerto Chiapas y un tercero en los municipios colindantes con Lázaro Cárdenas.

Estos corredores tendrán incentivos fiscales y un marco regulatorio especial.

El 29 de septiembre presentó y envió al Congreso la iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

La iniciativa se encuentra en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, sin haber tenido ningún avance.

Lo más leído

skeleton





skeleton